INTIA ha presentado en la finca experimental de Cadreita las conclusiones del ensayo sobre cubiertas vegetales en olivar para el control de malas hierbas. El trabajo está enmarcado en el proyecto europeo IWMPRAISE, que busca desarrollar, evaluar y validar estrategias de manejo más sostenibles ante el problema que representa actualmente la resistencia a herbicidas, la disminución de materias activas disponibles y la ausencia de nuevos fitosanitarios en el mercado europeo.

Tras tres años de investigación, el centro de investigación navarro ha presentado las conclusiones del ensayo en el que se utilizó cubierta vegetal viva en una parcela de regadío para reducir el uso de herbicidas y evaluar el efecto que pudiera producir tanto en la cosecha de aceitunas como en su calidad. Para ello, se establecieron dos estrategias para el manejo del suelo: en la primera, las calles a ambos lados de la fila de olivos se mantuvieron sin cubierta y se utilizó un herbicida total; en la segunda, se empleó cubierta vegetal en el centro de las calles, a ambos lados de la fila de olivos. En ambas estrategias, el manejo de la fila o línea de cultivo fue similar y se mantuvo libre de adventicias con aplicaciones de herbicidas en una banda de aproximadamente 2-4 m de anchura según campañas.

Entre las conclusiones del ensayo, presentado por el investigador Juan Antonio Lezáun, se ha comprobado que el empleo de una cubierta vegetal viva ha proporcionado una cantidad de materia seca cada año que contribuirá a mejorar la fertilidad del suelo, más que el doble que la estrategia que recurre a los herbicidas. La cubierta no ha afectado ni al rendimiento de olivas ni a la calidad de estas en ninguno de los tres años de estudio, aunque la producción es ligeramente menor cuando se mantiene una cubierta vegetal viva. 

En los tres años de manejo con herbicidas, Conyza spp. se ha instalado de manera significativa en la calle del olivar y puede ser en el futuro inmediato una gran competidora con el cultivo en el verano y otoño, principalmente por el agua del suelo en la fase de llenado de la aceituna, momento crítico para la obtención de una cosecha de calidad y cantidad. Por otra parte, no es posible el control de Conyza spp. con un solo herbicida total, por lo que deberá recurrirse a otros herbicidas, solos o en asociación, u otro tipo de prácticas culturales para su control. El efecto de la cubierta vegetal viva durante el invierno y primavera y el acolchado de restos de la cubierta durante el verano han resultado suficientes para mantener la población de la especie adventicia en la calle en un nivel aceptable.