Elena Cebrián: "No hay indicios de 'greening', pero debemos proteger al sector citrícola de las amenazas que lo acechan"

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha señalado que "más allá de las cifras y del importante valor económico que supone la citricultura en el panorama productivo y exportador de la Comunitat Valenciana, este sector forma parte indiscutible de nuestra cultura, nuestra alimentación y nuestra forma de ver de ver la vida".

Elena Cebrián se ha manifestado en estos términos durante la inauguración de la Jornada Divulgativa sobre "El HLB y el Futuro citrícola: situación y perspectivas", organizada por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, y que ha cubierto todas las expectativas de asistencia. Entre los asistentes se encontraban destacados representantes de las principales organizaciones del sector agroalimentario.

 
Cebrián ha subrayado que aunque no se ha encontrado ningún indicio de esta bacteria (Huanglonbing o Greening) en la Comunitat Valenciana, "las administraciones tenemos la obligación de defender y proteger a un sector tan importante para los valencianos, que ocupa cerca de 163.000 hectáreas, produce anualmente alrededor de los 3,5 millones de toneladas y genera más 1.000 millones de euros. Tampoco hay que pasar por alto, ha añadido, la capacidad de los árboles citrícolas en la mitigación de gases de efecto invernadero, por su condición de sumidero de carbono, hecho avalado por diferentes estudios".

 
"La intensidad de los cambios derivados de la globalización nos obliga a buscar nuevas oportunidades en los mercados, pero también hacer frente a las amenazas que acechan al sector de la citricultura y entre ellas el Greening, que es la más preocupante", ha señalado la consellera. En la jornada se ha dado a conocer la puesta en marcha del Plan Autonómico de Contingencia del HLB, con medidas, actuaciones y procedimientos de inspección y toma de muestras para la protección y prevención del campo valenciano ante el riesgo que esta enfermedad.

 
En la jornada han participado el doctor Joseph M. Bové, director de investigación del Institut National de la Recherche Agronomique (INRA) de Francia, máxima autoridad en HLB o Greening, así como la doctora Nuria Durán, presidenta de la sección de agricultura de la Real Sociedad Económica de Amigos del País Valencià y Ferrán García miembro del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universidad Politécnica de Valencia. Cebrián ha destacado que esta jornada "nos permite conocer el gran trabajo llevado a cabo por los doctores Bové y Durán en materia de análisis, etiología, comportamiento, orígenes y extensión geográfica en la que se puede encontrar esta enfermedad tan devastadora para los cítricos".

 
Hay que recordar que el Greening es un tipo de bacteria que vive en el sistema circulatorio de los árboles que afecta tanto a las hojas como a los frutos, que pierden su valor comercial y acaban con la muerte del árbol, lo que está poniendo en peligro de supervivencia este cultivo en numerosas zonas citrícolas.

 
Por último, Cebrián ha solicitado la colaboración de los agricultores y de todos aquellos implicados, tanto en el sector citrícola como agroalimentario, para defender nuestra forma de cultivar a lo largo de los años y a reconocer a nuestras naranjas, mandarinas, limones y pomelos, no solo como un valor económico sino como pieza fundamental para una dieta saludable como la mediterránea, reconocida internacionalmente.