La subespecie pauca ST53 de Xylella, causante del decaimiento rápido del olivo en el sur de Italia y que hace dos meses se detectó en Mallorca por primera vez, ya ha alcanzado los 76 positivos en cinco especies de plantas distintas, aunque todos concentrados en el municipio de Sencelles.

El 15 de enero se descubrió el primer caso de esta subespecie en un acebuche sintomático, un descubrimiento que marca un nuevo hito en la vigilancia fitosanitaria de la región, al ser la cepa responsable de la muerte de millones de olivos en el sur de Italia. En respuesta a este hallazgo, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno balear ha activado un plan específico para combatir pauca ST53. Así, se han intensificado las actividades de muestreo en el foco del municipio y se ha aumentado la vigilancia en los perímetros de los casos positivos.

Por el momento, se han recolectado 592 muestras, de las cuales 548 han sido analizadas por el Laboratorio Oficial de Sanidad Vegetal de las Islas Baleares. De estas, 137 han sido positivas a Xylella fastidiosa, y 76 de ellas han sido identificadas como Xylella fastidiosa subespecie pauca (aunque aún sin confirmación del tipo genético o ST). Las especies afectadas por esta nueva subespecie son lavanda, adelfa, olivo, aladierno y acebuche.

Desde 2017, cuando la bacteria se descubrió en las islas, hasta el momento de la detección de pauca ST53, ya se habían caracterizado en el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) de Córdoba la subespecie y el ST de 405 muestras de ADN de X. fastidiosa extraído de muestras de acebuches y olivos infectados procedentes de numerosas zonas de las Baleares. Además, tras la detección de este nuevo brote, se han analizado otras 167 muestras que estaban pendientes. Todos estos casos correspondían a las subespecies multiplex ST81 (Mallorca y Menorca) y pauca ST80 (Ibiza). Por lo tanto, el brote de pauca ST53 en la isla de Mallorca parece que está confinado de momento en los alrededores del primer positivo, en Sencelles, en el centro de la isla.

Según datos recopilados hasta el 11 de marzo, se han confirmado 1.703 muestras positivas de Xylella fastidiosa en las Baleares Estos resultados, obtenidos a través de los análisis realizados por el Laboratorio Oficial de Sanidad Vegetal de las Islas Baleares (LOSVIB) y confirmados parcialmente por el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR), se ajustan a los protocolos establecidos en el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1201 de la Comisión Europea, centrado en medidas de contención para evitar la propagación de Xylella fastidiosa en la Unión Europea.

Con un total de 38 especies hospedantes de Xylella fastidiosa en la Zona de Infectada (ZI) de Baleares, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural recuerda que “es esencial mantener una vigilancia continua y adoptar medidas preventivas para mitigar el impacto de esta bacteria en la agricultura y la biodiversidad local. La colaboración entre instituciones y la participación activa de la comunidad son fundamentales para abordar este desafío”.