La Comisión Europea ha aprobado el Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027 presentado por España. Una PAC “más justa, más sostenible y más social, que dispondrá del presupuesto y las herramientas necesarias para avanzar hacia una agricultura más innovadora y digital, con el foco puesto en el relevo generacional”, según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Junto al plan de España, la Comisión Europea ha aprobado también los planes de otros seis países: Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Polonia y Portugal.

Para el ministro, se trata de una excelente noticia, porque esta aprobación da certidumbre y seguridad al sector agrario, ya que la PAC supone entre un 20% y un 30% de las rentas que perciben agricultores y ganaderos. Además, con el plan han quedado aprobadas las medidas de apoyo al desarrollo rural, tanto las impulsadas por las comunidades autónomas como las de competencia estatal. Por lo tanto, el plan recoge en un documento único de programación medidas que en periodos pasados se distribuían a través de los diferentes Planes de Desarrollo Rural autonómicos, aprobados en distintos plazos, que podrán empezar a gestionarse sin retrasos, como ocurrió en las anteriores PAC. El ministerio ha publicado en su página web un documento, de carácter divulgativo, que resume los contenidos del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027.

En estos momentos, el Gobierno trabaja en los cambios legales que acompañan al Plan Estratégico: 18 reales decretos y una ley, que ya se encuentra, por el trámite de urgencia, en el Congreso de los Diputados para que la nueva PAC entre en vigor el 1 de enero de 2023.

La PAC recibirá 270.000 millones de euros en concepto de financiación en el período 2023-2027. Los siete planes ya aprobados representan un presupuesto de más de 120.000 millones de euros, de los que más de 34.000 millones están dedicados exclusivamente a objetivos medioambientales y climáticos y a regímenes ecológicos. Este importe podrá servir, por ejemplo, para promover prácticas beneficiosas para el suelo y mejorar la gestión hídrica y la calidad de los pastizales. La PAC también podrá fomentar la forestación, la prevención de incendios y la restauración y la adaptación de los bosques. Los agricultores que participen en regímenes ecológicos podrán ser recompensados, entre otras cosas, por suprimir o reducir el uso de plaguicidas y limitar la erosión del suelo. Entre el 86% y el 97% de la superficie agrícola nacional utilizada lo será en buenas condiciones agrarias y medioambientales. Una financiación sustancial también apoyará el desarrollo de la producción ecológica, y la mayoría de los países intentarán duplicar o incluso triplicar la superficie dedicada a ella. Las zonas con limitaciones naturales, tales como las montañosas o las costeras, seguirán beneficiándose de una financiación específica para mantener la actividad agraria.

En el contexto de la invasión rusa de Ucrania y de la actual subida de los productos básicos, la Comisión invitó a los Estados miembros a aprovechar todas las oportunidades que ofrecen sus planes estratégicos de la PAC para reforzar la resiliencia de su sector agrícola a fin de fomentar la seguridad alimentaria. Esto incluye reducir la dependencia de los fertilizantes sintéticos y aumentar la producción de energía renovable sin poner en riesgo la producción de alimentos, y promover métodos de producción más sostenibles. “Estamos ahora más cerca de aplicar una nueva PAC para los próximos cinco años. Esto llega en un momento crucial, en el que la importancia de prestar un apoyo sólido a nuestro sector agrícola se ha vuelto muy clara. Los agricultores se enfrentan a un entorno difícil, marcado por el fuerte aumento de los costes de producción debido a la agresión rusa a Ucrania y a la reciente sequía estival. La agricultura es un negocio a largo plazo y los agricultores europeos necesitan disponer de un marco jurídico y financiero claro para el futuro. La nueva PAC nos ayudará a sostener unos medios de subsistencia estables y la seguridad alimentaria a largo plazo mediante el fomento de un sector agrícola inteligente, competitivo, resiliente y diversificado”, ha declarado el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

Tras haber aprobado los siete primeros planes estratégicos de la PAC, la Comisión tiene previsto “aprobar cuanto antes” los veintiún planes restantes, en función de la calidad y oportunidad de las reacciones a raíz de las observaciones de la Comisión.