La Comisión Europea ha adoptado nuevas normas sobre el nitrógeno recuperado del estiércol (RENURE) que contribuirán a reducir la dependencia de los agricultores respecto de los fertilizantes importados.

RENURE engloba a los fertilizantes derivados del estiércol ganadero procesado, en los que se recuperan nutrientes y se transforman en formas que pueden sustituir a los fertilizantes minerales. Se basa en técnicas innovadoras y se produce a partir de estiércol animal procesado para que pueda ser absorbido rápidamente por los cultivos, con menor riesgo de contaminación del agua en comparación con el estiércol crudo.

Las nuevas normas permitirán que el uso de fertilizantes RENURE supere el límite fijado por la Directiva sobre nitratos para la aplicación de estiércol y estiércol transformado. Esto significa que los Estados miembros y los agricultores tendrán la posibilidad de sustituir los fertilizantes químicos por estos productos. El cambio se hará de manera segura para garantizar la protección continua de las aguas y del medio ambiente. También reducirá los costes para los agricultores y aumentará la autonomía estratégica del sector agrícola de la UE al reducir la dependencia de los fertilizantes importados.

Tras la reunión y la votación de los representantes de los Estados miembros en el Comité de Nitratos en septiembre, se transmitió la propuesta de la Comisión sobre RENURE al Parlamento Europeo y al Consejo para un período de control. Ninguna de estas instituciones ha formulado objeciones a la modificación, que entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial. Solo se aplicará en los países que decidan autorizar RENURE, quienes deberán transponer la modificación al ordenamiento jurídico nacional. “Con la adopción de estas nuevas normas sobre RENURE, Europa da valor a los residuos, reduce las importaciones de fertilizantes, apoya la competitividad de los agricultores y refuerza nuestra autonomía estratégica, al tiempo que protege el agua y el medio ambiente”, declaró Jessika Roswall, comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva.