La Comisión Europea ha presentado su Estrategia de relevo generacional en la agricultura, que establece unas medidas para apoyar a los jóvenes agricultores y conseguir que la agricultura sea más atractiva. La estrategia prevé duplicar la proporción de jóvenes agricultores en la UE en 2040, con el objetivo de alcanzar un porcentaje de alrededor del 24%, incluidos los nuevos agricultores.
Para ello, la Comisión recomendará que los Estados miembros —especialmente aquellos en los que los porcentajes son muy bajos— inviertan al menos el 6% de su gasto agrícola en medidas que promuevan el relevo generacional, con la opción de movilizar recursos adicionales. La estrategia también incluye el desarrollo de planes nacionales para el relevo generacional en la agricultura desde ahora hasta 2028, en los que se abordarán los obstáculos existentes y se definirán medidas de apoyo específicas sobre la base de las recomendaciones de la Comisión.
La Comisión argumenta que “para mantener la resiliencia y el atractivo del sector agrícola los jóvenes deben disponer de las condiciones adecuadas para emprender su vida y su carrera profesional en las zonas rurales, garantizando no solo el derecho de permanencia, sino también el deseo de quedarse”.
El sector se enfrenta a fuertes presiones: el envejecimiento de la mano de obra, el declive de la población rural y los retos económicos y medioambientales. El acceso limitado a la tierra, créditos poco asequibles, ingresos más bajos y la falta de capacidades especificas disuaden a nuevos agricultores, mientras que la sucesión sigue siendo difícil debido a las barreras administrativas y financieras. “Abordar estas cuestiones es tanto una necesidad estratégica como una responsabilidad social compartida para la UE”, reconoce la Comisión.
La estrategia identifica cinco ámbitos de actuación prioritarios: acceso a la tierra, financiación, capacidades, un buen nivel de vida en las zonas rurales y apoyo a la sucesión.
Iniciativas
- Propuesta de un paquete de bienvenida obligatorio de medidas para los jóvenes agricultores en la próxima PAC para facilitar el acceso a la profesión, que incluirá un importe a tanto alzado de hasta 300.000 euros para el establecimiento.
- Una mejor orientación de los fondos en favor de los jóvenes agricultores.
- Una colaboración con el Banco Europeo de Inversiones para desarrollar sistemas de garantía o de bonificaciones de intereses para facilitar el acceso a la financiación.
- La creación de un observatorio europeo de las tierras agrícolas para mejorar la transparencia de las transacciones de tierras, ayudar a los agricultores a acceder a los terrenos disponibles, apoyar la sucesión en las explotaciones agrícolas, fundamentar la elaboración de políticas y prevenir la especulación sobre las tierras.
- La integración de aspectos pertinentes relativos al relevo generacional en lo que respecta a la sucesión, así como de las reformas en materia de pensiones, jubilación y transferencia de explotaciones agrícolas en los marcos estratégicos nacionales, para facilitar la sucesión oportuna y la movilidad de la propiedad rural.
- Inclusión de los jóvenes agricultores en el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores para que puedan aprender buenas prácticas agrícolas en el extranjero o diversificar sus ingresos aprendiendo de otros sectores.
- Promoción de unas buenas condiciones de vida en las zonas rurales, apoyando al mismo tiempo el desarrollo local y la participación de los jóvenes y las mujeres.
- Cofinanciación de servicios de sustitución en las explotaciones agrícolas que permitan a los agricultores disfrutar de bajas por enfermedad, permisos de maternidad o paternidad o vacaciones, y mejorar así el equilibrio entre la vida profesional y la vida privada.
La edad media de un agricultor en la UE es de 57 años, y solo el 12% tiene menos de 40 años
La estrategia está diseñada para aplicarse a múltiples niveles interconectados: a través de la PAC actual y futura, las políticas complementarias de la UE, las acciones dirigidas por los países de la UE en ámbitos como el acceso a la tierra, la fiscalidad, la educación y las pensiones, y las iniciativas de las partes interesadas.
El sector agrícola en Europa envejece más rápidamente que otros sectores. En la actualidad, la edad media de un agricultor en la UE es de 57 años, y solo el 12% tiene menos de 40 años (por lo que podría considerarse como joven agricultor), lo que amenaza la soberanía alimentaria a largo plazo, la autonomía estratégica de la UE en la producción de alimentos y la sostenibilidad de los paisajes agrícolas europeos.
En las zonas rurales envejece la población: entre 2013 y 2019, el número de jóvenes de entre 15 y 24 años en las zonas rurales de la UE-28 disminuyó de 3,6 millones a 1,9 millones, mientras que el de jóvenes de entre 25 y 29 años pasó de 6,9 millones a 5,9 millones. Mientras que la mayoría de los agricultores de mayor edad son propietarios de sus tierras, las generaciones más jóvenes a menudo deben contentarse con ser arrendatarias, con alrededor de 15 millones de hectáreas arrendadas, frente a 10 millones en propiedad.
