Como anunció en sus propuestas para reducir la carga administrativa que recae sobre los agricultores, la Comisión ha lanzado una encuesta, que se puede contestar hasta el 8 de abril, para recabar directamente su opinión. Las respuestas proporcionarán información valiosa para comprender sus principales fuentes de preocupación.

La encuesta, disponible en todas las lenguas oficiales de la UE, contiene preguntas breves. Por ejemplo, sobre el tiempo dedicado cada año a tareas administrativas relacionadas con la aplicación de la ayuda y las obligaciones de notificación, el uso de dispositivos móviles para proporcionar fotografías geoetiquetadas, sobre la complejidad de los diferentes procedimientos y normas aplicables a las explotaciones, o sobre la necesidad de contar con ayuda externa para preparar la solicitud de ayuda de la PAC en 2023.

La encuesta ayudará a identificar las fuentes de carga administrativa y complejidad derivadas de las normas de la PAC, así como de otras normas para la alimentación y la agricultura, tanto en relación con su aplicación a nivel nacional como con las obligaciones de registro y notificación relacionadas con ellas. Los resultados preliminares ya se presentarán a mediados de abril. Paralelamente, se organizarán entrevistas con organizaciones de agricultores para completar la imagen.

Con esta iniciativa, la Comisión prevé disponer en verano, como muy tarde, de una imagen más clara de los principales obstáculos administrativos percibidos y a los que se enfrentan los agricultores. Sus resultados se incluirán en un análisis más detallado, que se publicará en otoño, con el fin de aclarar las fuentes de complejidad para los agricultores.

Desde principios de año, la Comisión ha adoptado medidas rápidas y concretas para aliviar la presión que sufren actualmente los agricultores. El 12 de febrero, acordó la excepción parcial a las normas sobre tierras en barbecho (BCAM 8) solicitada por los agricultores y muchos Estados miembros. Antes del Consejo de Ministros de Agricultura del 26 de febrero, envió a la Presidencia belga una serie de acciones a corto y medio plazo como base para los debates y la acción conjunta con los países de la UE. La encuesta figura entre las acciones a corto plazo anunciadas, junto con la simplificación de determinados controles y la clarificación del concepto de fuerza mayor y circunstancias excepcionales. Ya se han celebrado debates sobre estos dos últimos puntos con los Estados miembros.