La Comisión ha presentado un documento con medidas que deben adoptar de aquí a 2030 la UE y los Estados miembros para revertir el declive de los polinizadores; entre ellas, contempla exigir ensayos adicionales para determinar la toxicidad de los fitosanitarios en los polinizadores.

Este documento, que actualiza y revisa la Iniciativa de la UE sobre los polinizadores de 2018, complementa la propuesta de la Comisión de una Ley de recuperación de la naturaleza de junio de 2022, un elemento clave del Pacto Verde Europeo.

La principal prioridad es mejorar la conservación de los polinizadores y atajar las causas de su declive, que está provocando la desaparición de una de cada tres especies de abejas, mariposas y moscas del territorio europeo. Para ello, la Comisión quiere mitigar los efectos del uso de plaguicidas en estas especies estableciendo requisitos legales que impongan adoptar una gestión integrada de plagas o mediante métodos de ensayo adicionales para determinar la toxicidad de los fitosanitarios en los polinizadores, incluidos los efectos subletales y crónicos. “Es absolutamente necesario reducir y sustituir los plaguicidas químicos. Las abejas y las mariposas deben prosperar de nuevo si queremos que los agricultores europeos prosperen también en un entorno saludable”, advierte Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo. “Sabemos que el abuso y la dependencia excesiva de plaguicidas suponen una grave amenaza para nuestra seguridad alimentaria, la rentabilidad de las explotaciones agrícolas, la biodiversidad y nuestro medio ambiente. Seguiremos trabajando intensamente para disminuir el uso de plaguicidas y reducir al mínimo la pérdida de polinizadores en el futuro”, añade Stella Kyriakides, comisaria responsable de Salud y Seguridad Alimentaria.

Además, la Comisión presentará planes de conservación de las especies de polinizadores amenazadas, determinará los polinizadores típicos de los hábitats protegidos en virtud de la Directiva sobre hábitats que los Estados miembros deberán proteger y, en colaboración con los Estados miembros, preparará un plan sobre una red de corredores ecológicos para estos insectos. También prevé restaurar los hábitats de los paisajes agrícolas mediante un mayor apoyo a la agricultura respetuosa con los polinizadores en el marco de la PAC.

La iniciativa también se centrará en mejorar el conocimiento del declive de los polinizadores, sus causas y sus consecuencias. Así, prevén crear un sistema global de seguimiento, apoyar la investigación y la evaluación, por ejemplo, mediante el cartografiado de las zonas clave para los polinizadores de aquí a 2025.

La Comisión invita al Parlamento Europeo y al Consejo a que refrenden estas nuevas medidas y a que se comprometan activamente en su aplicación. Las nuevas medidas complementarán los próximos planes nacionales de recuperación (en el marco de la propuesta de Ley de recuperación de la naturaleza), en los cuales los Estados miembros decidirán las medidas dirigidas a alcanzar el objetivo jurídicamente vinculante de revertir el declive de las poblaciones de polinizadores de aquí a 2030. “Hacen falta medidas inmediatas y concretas para salvar los polinizadores, que tienen un valor incalculable para nuestros ecosistemas, sociedades y economías. Este nuevo acuerdo sobre los polinizadores de la UE es un paso decisivo no solo para ella y puede inspirar medidas similares en todo el mundo. Hagamos que sea así antes de que sea demasiado tarde”, ha declarado Virginijus Sinkevičius, comisario responsable de Medio Ambiente, Océanos y Pesca.