La Comisión Europea ha publicado una base de datos que resume los métodos de Gestión Integrada de Plagas actualmente disponibles, junto con un estudio que evalúa su eficacia y las perspectivas de su futura adopción.

La base de datos recoge en torno a 1.300 ejemplos de prácticas, técnicas y tecnologías, como el uso de la rotación de cultivos y la fertilización equilibrada, la dosificación en la aplicación de fitosanitarios, y la preferencia por métodos alternativos de control. La base de datos también incluye 273 directrices específicas para cultivos desarrolladas por las autoridades nacionales y los organismos públicos de los Estados miembros.

Además, un estudio de la Comisión explora las prácticas actuales de Gestión Integrada de Plagas y su potencial para ayudar a reducir la dependencia de los fitosanitarios químicos, el coste de la implementación y su efectividad. El estudio también examina los principales factores que inciden en la reducción de la dependencia del uso de fitosanitarios y las principales barreras y factores asociados a la misma.

Precisamente, las alternativas a los fitosanitarios es uno de los temas principales que abordará AgroMurcia, el encuentro organizado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y Phytoma, que se celebra el 21 y 22 de marzo en el Auditorio El Batel de Cartagena.