La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana ha publicado la decimocuarta actualización de la situación de Xylella fastidiosa en Alicante. De las prospecciones realizadas, el Laboratorio de Bacteriología de la Conselleria ha detectado la enfermedad en 584 muestras de once especies vegetales procedentes de 39 municipios alicantinos, todos dentro de la zona demarcada, y la gran mayoría de la zona infectada. Salvo un único caso en esparraguera de monte (Asparagus acutifolius), el resto de positivos se han detectado en especies vegetales en las que ya se había encontrado la bacteria anteriormente.

El Gobierno autonómico ha aprobado las primeras ayudas para la replantación de parcelas afectadas, cuyos cultivos se hayan destruido en cumplimiento de las medidas de control y erradicación establecidas por la Unión Europea para frenar la expansión de la plaga. El porcentaje de las ayudas podrá alcanzar el cien por cien de la inversión subvencionable solicitada, que va desde los 450 hasta los 6.000 euros por hectárea en función del concepto. En este sentido, la ayuda no solo cubre la plantación, sino que se extiende también a las labores preparatorias del terreno, las infraestructuras de riego, las estructuras de soporte o los sistemas de protección frente a inclemencias meteorológicas como el granizo. “Estas ayudas para la replantación de las explotaciones agrarias son el punto de partida que alumbra un cambio de paradigma. Entramos en una nueva fase de reconstrucción, de restauración de la tierra y de la actividad”, ha afirmado la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.

Las especies vegetales autorizadas para la plantación comprenden el olivo, así como toda especie vegetal no sensible a la bacteria. El visto bueno a la replantación de especies resistentes a la bacteria fue una de las novedades que trajo consigo el cambio de la normativa europea.

Por otro lado, el Servicio de Sanidad Vegetal ha informado de la aparición de espumas de ninfas de los vectores inmaduros de Xylella en zonas cálidas, lo que hace prever que en la segunda quincena de marzo, el ciclo biológico se corresponda con los estadios intermedios de ninfas en la mayoría de comarcas de la zona demarcada. Se trata, por tanto, del momento adecuado para el control de las poblaciones de vectores sobre la cubierta herbácea.

Entre las actuaciones más recomendables, Sanidad Vegetal destaca las labores superficiales del suelo, de no más de unos 5 cm para no afectar a las raíces del cultivo, pero lo suficiente como para producir la escarda de la vegetación espontánea y su incorporación al suelo. Si no es posible el laboreo, el desbroce, mecánico o manual, de la vegetación espontánea y su preferente incorporación al suelo. Cuando no sea posible ninguna de las acciones anteriores, pueden emplearse herbicidas para el control de las plantas espontáneas e insecticidas para el control de las ninfas. En los tratamientos fitosanitarios contra vectores, hay que tener en cuenta que estas poblaciones de inmaduros se encuentran muy frecuentemente de forma agregada sobre plantas espontáneas presentes en las tierras de cultivo, y que las ninfas del vector principal, Philaenus spumarius, se encuentran mayoritariamente en plantas con formación en roseta.