La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana y la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana han acordado la concesión de una ayuda de 195.000 euros para la formación y coordinación de los técnicos de Agrupaciones de Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAs).

 

A través de un convenio, se pretende llevar a cabo iniciativas de promoción, asesoramiento, supervisión y cooperación en campañas de lucha contra agentes nocivos. El objetivo básico es prevenir y controlar las plagas y enfermedades de los cultivos y potenciar el empleo de sistemas de lucha biológica y biotécnica en el control de plagas y enfermedades de los cultivos.

La Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana coordina desde 1992 la Red ATRIAs, un modelo que impulsó para favorecer la modernización y profesionalización de la agricultura valenciana y al que están adscritas más de doscientas Agrupaciones de Tratamientos Integrados.

La otra pata de este exitoso modelo implantado en la Comunidad Valenciana es la formación de técnicos como eje vertebrador de las agrupaciones y pieza clave para vincular el ámbito de la producción primaria con el mercado, responsabilidad que también recala en la Federación. Desde 1989 hasta 2010, la Federación realizó de forma ininterrumpida el Curso de Producción Integrada en formato presencial y formó a más de seiscientos técnicos. En 2010, inició la formación online, con la que se han formado 197 profesionales más. En total, en torno a ochocientos profesionales han salido de las aulas de la Federación.