La Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana ha publicado la convocatoria de ayudas directas, de cinco millones de euros, para compensar las pérdidas económicas de las explotaciones agrícolas durante la campaña 2021-2022, como consecuencia de la afección del cotonet Delottococcus aberiae en cítricos y otros pseudocóccidos en caqui (Planococcus citriPseudococcus longispinus y Pseudococcus viburni).

Según ha explicado la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, se trata de una medida “para atender la demanda de los agricultores afectados de manera relevante por la presencia de cotonet en cítricos y en caquis en determinados municipios, con el fin de contribuir en todos los frentes a frenar el impacto de la plaga sobre la rentabilidad de las explotaciones”. Estas ayudas directas se añaden a los 5,2 millones de euros para sufragar las actuaciones de lucha contra estas plagas.

La convocatoria, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), indica que podrán acogerse a las ayudas todos aquellos agricultores que acrediten la existencia en sus parcelas de pérdidas de producción superiores al 30% de la cosecha, respecto a la media de las tres campañas anteriores, como consecuencia de los daños causados por la referida plaga.

D. aberiae fue detectado por primera vez en la Comunidad Valenciana en 2009. Causa, entre otros daños, la deformación del fruto y frutos de menor tamaño, lo que impide su comercialización en fresco y, en los casos más graves, también impide su aprovechamiento industrial. En el cultivo del caqui, las cochinillas algodonosas o cotonets destacan entre las plagas más abundantes y dañinas. Provocan el debilitamiento de la planta al alimentarse del floema y, además, excretan una gran cantidad de melaza sobre la que posteriormente crece el hongo conocido como negrilla.