La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Comunitat Valenciana, a través del Servicio de Sanidad Vegetal, va a destinar 1.982.420 euros a la compra de trampas de atracción y muerte del cotonet de Sudáfrica, Delottoccus aberiae, en cítricos para esta campaña. En total, se van a repartir 1.802.200 dispositivos que permitirán cubrir algo más de 8.000 hectáreas de cítricos en las tres provincias.

Los dispositivos funcionan mediante un sistema de atracción y muerte. Su mecanismo combina la atracción ejercida por la supuesta presencia de una hembra —gracias a la imitación de sus feromonas sexuales— con el poder insecticida de la piretrina natural. De este modo, se interrumpe el ciclo reproductivo de la especie. Esta estrategia permite controlar y disminuir progresivamente sus poblaciones sin generar residuos ni resistencias, respetando tanto el cultivo como el entorno natural, y con efecto continuo durante todo el año. Los dispositivos se distribuyen para cubrir el 50% de la superficie cultivada, entre aquellos agricultores que justifiquen la compra para el otro 50% de la superficie.

Este sistema está avalado por el Centro de Ecología Química Agrícola (CEQA) de la Universitat Politècnica de València, que participó en la identificación de la feromona y el desarrollo de estos dispositivos. Su uso continuado puede reducir hasta un 70% la población de D. aberiae.

Los 1.802.200 dispositivos permiten cubrir más de 8.000 hectáreas de cítricos

La estrategia de trampeo masivo se suma a la ya iniciada en 2020 con la importación, cría y liberación del parasitoide Anagyrus aberiae, localizado en Sudáfrica. Bajo la dirección científica del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, en las instalaciones de los insectarios públicos de Almassora, Silla y Moncada se ha procedido a la cría en masa y a realizar cerca de 1.900 liberaciones en 1.230 puntos, situados en 162 municipios de 23 comarcas.

A estas actuaciones también hay que añadir el suministro y las liberaciones de Cryptolaemus montrouzieri, capaz de depredar distintas especies de cotonet que afectan a los cítricos, y en particular a D. aberiae. Entre junio y agosto se liberaron cuatro millones de individuos; desde 2021, la Conselleria ha liberado cerca de 18 millones de insectos de este depredador beneficioso.

Con la aplicación de esta estrategia, y el uso de fitosanitarios en los momentos idóneos, se ha conseguido reducir los daños provocados por esta plaga, que ha pasado de más de un 11% de frutos deformados en toda la Comunitat Valenciana en 2020, al 8% en 2021, al 6,1 % en 2022, al 4,5% en 2023 y al 3,9% en 2024. Durante la campaña del año pasado, en ninguna de las principales comarcas productoras se detectaron daños medios superiores al 10%.

El coste de esta estrategia integrada en 2025 superará los 3,3 millones de euros. Desde 2021, la inversión de la Generalitat se acerca a los 19 millones.

BANNER 800x200 v foro bioproteccion helena