La Generalitat Valenciana destinará 2,6 millones de euros a la adquisición y reparto de trampas con feromonas para combatir la polilla de la vid (Lobesia botrana) mediante la técnica de confusión sexual, tal y como había reclamado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA)

Las larvas de esta plaga atacan directamente al fruto y favorecen la entrada de determinados hongos cuya acción acaba pudriendo el racimo. Para combatir su incidencia, la instalación de trampas con feromonas en los viñedos atraen a la polilla macho e impiden que pueda localizar a la hembra y fecundarla. “Vamos a ayudar al sector de manera activa a combatir este problema mediante la adquisición y reparto entre los agricultores de estos dispositivos, porque nuestra intención es que podamos generalizar en los viñedos valencianos el empleo de un sistema de lucha que, además de mostrarse muy efectivo, es absolutamente ecológico y respetuoso con el medio ambiente”, ha declarado el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Quintana.

Por su parte, el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, ha destacado “el compromiso decidido que viene acreditando la Generalitat en su apuesta por los procedimientos biológicos como estrategia para combatir plagas y enfermedades en el campo, puesto que estamos convencidos, ante todo, de la necesidad de preservar nuestro medio de vida y de trabajo y, aún más si cabe, en un contexto como el actual marcado por las restricciones crecientes en el uso de productos fitosanitarios”.

Según las previsiones del Gobierno autonómico, las trampas podrían estar a disposición de los agricultores el próximo mes de abril. Respecto a los criterios de reparto de los dispositivos, la Conselleria de Agricultura entregará de forma gratuita una trampa a cada agricultor que, a su vez, adquiera otra en el mercado, el mismo procedimiento que se utiliza para subvencionar la lucha contra el cotonet Delottococcus aberiae en algunas comarcas citrícolas.

.