La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha presentado la primera edición de la Semana Ecológica, que se celebrará del 19 al 25 de septiembre e incluye en su programa la primera Cátedra de Agroecología “José Luis Porcuna”, en homenaje a uno de los máximos exponentes de la agroecología en España, fallecido en 2021.

La Semana Ecológica aspira a convertirse en una nueva cita anual que servirá para impulsar la promoción y oportunidades de futuro del sector y estimular la demanda agroecológica. La promoción, la formación, la compra pública, el desarrollo profesional o los productos certificados centran el programa de la primera edición. Los actos se articulan en torno a siete temáticas vinculadas a los objetivos del sector en materia de consumo, empleo o transferencia del conocimiento. Un total de 26 actividades en siete días: siete jornadas y seminarios, once talleres y ocho visitas donde los productores ecológicos serán los protagonistas. Además, la primera Cátedra de Agroecología “José Luis Porcuna” servirá para recordar la figura trascendental de un referente del agroecologismo que trabajó muchos años en el Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Valenciana y tuvo una participación decisiva en la creación de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES) o la Cátedra Antonio Bello de la Universidad de La Laguna, entre otro muchos hitos.

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, presentó esta iniciativa junto al director general de Desarrollo Rural, David Torres; el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), Vicente Faro; y la directora de la Cátedra, Lola Raigón. “La Semana Ecológica es un nuevo hito en la agenda pública, dentro de una apuesta consolidada por la Producción Agroecológica. El balance 2021 ya arroja una superficie certificada del 20,5%: 12 puntos por encima de la media europea y a tan solo 4,5 puntos de la meta que fija la estrategia De la granja a la mesa para el 2030”, subrayó Mollà, en referencia a los objetivos europeos de alcanzar un 25% de superficie ecológica en 2030.

La consellera repasó otros objetivos cumplidos incluidos en la planificación 2021-2025, como el anuncio de la primera feria “TerraEco” de Producción Ecológica, para el próximo mes de marzo, las ayudas -de hasta 10.000 euros- destinadas a incentivar la oferta ecológica en las cartas del sector de la restauración, o la nominación a los galardones ‘Organic Awards’: “No es casual que estemos entre los finalistas a estos premios europeos, es fruto del trabajo y del acompañamiento a los productores”, aseguró la consellera, que valoró el intenso programa de una Semana Ecológica que persigue “la conciliación y la alianza con el consumidor porque no queremos ser solo un mercado exportador. Queremos comer saludable y consumir producción ecológica valenciana, por eso hacemos este tipo de actividades”.

El presidente del CAECV, Vicente Faro, aseguró que “somos conscientes de que uno de los pilares para poner en valor el sector ecológico es organizar este tipo de acciones, que tienen como objetivo visibilizar todo el trabajo que existe detrás de cualquier persona que se dedica a la producción ecológica”. Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, David Torres, recordó las cifras de crecimiento del sector en la Comunitat Valenciana con una facturación de 736 millones de euros en 2021. Una tendencia ascendente año tras año, motivada por los planes de apoyo al sector, que la conselleria ha revalidado y elevado con una inversión para el periodo 2021-2025 de 114 millones de euros.