La última actualización del foco de Xylella en la Comunidad Valenciana arroja 286 nuevos casos positivos de catorce especies vegetales diferentes. La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Energética, Isaura Navarro, ha insistido en la necesidad de aumentar el precio que se paga por cada árbol afectado. En la actualidad, el precio máximo por cada ejemplar arrancado es de 28 euros. Un estudio de la Universitat Politècnica de València determinará cuál será la cantidad aplicable para el futuro.

La consellera, responsables de sanidad vegetal de su departamento, varias organizaciones agrarias y colectivos de afectados han celebrado la primera reunión de seguimiento de este año sobre la evolución del foco, en la que Navarro ha anunciado que Agricultura aumentará la difusión de las ayudas a las nuevas plantaciones de árboles para que los afectados conozcan estas subvenciones y facilitará los trámites de acceso a este programa para incentivar el mantenimiento de los cultivos e incrementar las ayudas.

De las prospecciones realizadas en 2022, el Laboratorio de Bacteriología de la Conselleria ha diagnosticado la infección por la bacteria en muestras de albaricoque (Prunus armeniaca), ciruelo (Prunus domestica), almendro (Prunus dulcis), Calicotome spinosa, Cistus albidus, Helichrysum italicum, Helichrysum stoechas, Laurus nobilis, Lavandula dentata, Lavandula latifolia, Polygala myrtifolia, Salvia rosmarinus y Santolina chamaecyparissus, procedentes de 45 municipios alicantinos. Entre 2017 y 2022, la plaga ha afectado a 63 municipios de la Comunidad Valenciana, con un total de 4.611 muestras positivas de 21 especies vegetales diferentes.