La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha aprobado el reparto entre las Comunidades de 10.297.783,68  euros para financiar programas de sanidad vegetal. La Comunidad Valenciana acapara 5,4 millones, más de la mitad de los fondos, principalmente por el esfuerzo que supone el plan de erradicación de la Xylella en Alicante.

El objetivo de este reparto es cofinanciar el gasto de las Comunidades para prevenir y combatir plagas y enfermedades “de gran importancia por las posibles repercusiones que las enfermedades pueden tener tanto en la economía del sector agrario como en las exportaciones de productos agrícolas españoles”.

Además de la Comunidad Valenciana, destacan Galicia, que recibirá 1.069.037,45 euros, sobre todo por la presencia del nematodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus), Aragón (818.984), Baleares (644.901), Castilla y León (643.000), Extremadura (505.403) y Cataluña (443.500).

En total, las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Pesca han aprobado la distribución entre las comunidades autónomas de más de 403 millones euros para la financiación de diversas líneas agrícolas y ganaderas, para la cofinanciación de los Programas de Desarrollo Rural de las comunidades autónomas y para ayudar a las paradas temporales en el Golfo de Cádiz y en el Mediterráneo en 2022.

Las dotaciones económicas para los Programas de Desarrollo Rural, que superan los 158 millones de euros, se han calculado de acuerdo con la aportación de la Administración General del Estado correspondiente a la cofinanciación de dichos programas para el periodo 2014-2020 y la aportación AGE para el periodo transitorio 2021-2022. La Conferencia Sectorial también ha aprobado la transferencia a las comunidades autónomas de 127 millones de euros en la línea de ayuda excepcional de adaptación para compensar las dificultades económicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania en determinados sectores agrarios.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas,  ha destacado el consenso alcanzado con las comunidades autónomas para que estas ayudas recaigan de forma mayoritaria en el sector ganadero, que el que más está sufriendo las consecuencias de la crisis por la guerra en Ucrania. Estas ayudas se distribuirán entre los sectores vacuno, ovino y caprino de carne, avicultura de carne, cunicultura y cítricos.