La consellera de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián, ha reiterado ante el Gobierno la insuficiencia de los fondos asignados para la lucha contra plagas, y en particular contra la Xylella fastidiosa, que desde hace un año se ha detectado en plantaciones de almendro de tres comarcas alicantinas.

 

En la conferencia sectorial celebrada en Madrid, se ha concretado la distribución territorial de fondos para la línea ‘Prevención y lucha contra plagas’, de los que 3.146.414 € corresponden a la Comunidad Valenciana. De esta cantidad, 278.000 € son para el IVIA, como laboratorio de referencia estatal, 1.673.460 para la Xylella, 1.031.971 para el picudo rojo de las palmeras y 163.000 euros para el Plan de Vigilancia Citrícola y otros apartados del Programa de Vigilancia de Plagas.

El problema, según ha explicado Cebrián, en que con la aportación estatal se cubre solo el 50% de lo solicitado por la Conselleria para afrontar las necesidades que plantea la lucha contra la Xylella. Una cantidad asignada, además, a costa de reducir a cero los fondos hasta ahora adjudicados para combatir la mosca de la fruta, Ceratitis Capitata.

Como ya hizo en la anterior conferencia sectorial, Cebrián ha puesto de relieve el “enorme esfuerzo personal y presupuestario” que desde la Generalitat se está realizando, sólo en el caso de la Xylella, en medidas de arranque e inmovilización de material vegetal, análisis de muestras e insectos y actuaciones de formación, información y divulgación. Además, ha reclamado el necesario respaldo del Ministerio para evitar la expansión a otras zonas y comunidades autónomas, en cumplimiento de la normativa europea y de la Ley estatal 43/2002 de Sanidad Vegetal.

En cuanto a Ceratitis Capitata, la Conselleria solicitó 4.454.032 euros para la campaña, que incluye trampeo, monitorizacion y tratamientos terrestres y aéreos. La consellera ha recordado la importancia de esta campaña, que ha servido de ejemplo durante la auditoría de la Comisión Europea sobre el Uso Sostenible de los Plaguicidas, en la que los auditores se han mostrado impresionados por la estrategia de control integrado que se aplica en la Comunidad Valenciana.

En la distribución de fondos territorial tampoco se ha incluido financiación para hacer frente a Scirthotrips dorsalis o trips del té, que se detectó en 2016 en diversas parcelas de la comarca de la Vega Baja (Alicante), para lo que la Conselleria solicitó 151.868 euros.

En la misma línea, La Unió de Llauradors ha solicitado al ministro de Agricultura, Luis Planas, que destine mayor inversión para la prevención y lucha contra las plagas. “Resulta insuficiente y grave la partida asignada para combatir la Xylella, pero aún lo es más que se deje sin fondos la lucha contra la mosca del Mediterráneo”, ha señalado Ramón Mampel, secretario general de la organización profesional agraria. “La Conselleria de Agricultura no puede quedarse sola en su trabajo contra las plagas y el Ministerio de Agricultura y Comisión Europea deben ser conscientes de la importancia de prevenir antes que curar”, ha añadido.

Por su parte, AVA-ASAJA también ha criticado “la escasez de fondos” que el Ministerio de Agricultura ha destinado a la Comunidad Valenciana para combatir las plagas.