La depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA) registrada en la Comunidad Valenciana el 11 y 12 de noviembre ha causado daños en numerosas producciones agrícolas de la región, principalmente cítricos.

Las fuertes lluvias, que superaron en algunos puntos los 300 l/m2 en apenas 24 horas, ocasionaron el desbordamiento de barrancos y ramblas e inundaciones en diferentes explotaciones. Además, en determinadas zonas las tormentas descargaron acompañadas de pedrisco de hasta 2 cm de diámetro.

Los técnicos de Agroseguro ya han comenzado a visitar las principales zonas afectadas de cara a planificar los trabajos de evaluación de los siniestros. Además de cítricos, los daños podrían extenderse también a producciones de uva de mesa (de la variedad Aledo, aún sin recolectar).

Las zonas más afectadas se encuentran en el sur de la provincia de Castellón, principalmente en municipios cercanos a la costa, como Villarreal, Bechí, Alquerías del Niño Perdido, Burriana o Nules, y en zonas agrícolas de Lliria, Benaguacil, La Pobla de Vallbona, Bétera, Ribarroja de Turia y Torrent, en la provincia de Valencia.

Los siniestros registrados a causa de la DANA están cubiertos por el seguro agrario. Actualmente, casi el 60% de la producción de cítricos de la Comunidad Valenciana cuenta con la protección del seguro agrario, lo que se traduce en más de 1,7 millones de toneladas aseguradas y 582 millones de euros de capital asegurado. La cobertura de daños por inundación-lluvia torrencial y pedrisco está incluida en todos los módulos de aseguramiento del seguro de cítricos.

Según una primera valoración de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), las lluvias torrenciales y el pedrisco han provocado unas pérdidas superiores a los 15 millones de euros, debido a los daños en los cultivos y a los graves desperfectos en infraestructuras agrarias, fundamentalmente caminos rurales, márgenes y vallas.

La asociación agraria lamenta que esta gota fría, acompañada de pedrisco, “llega en el peor momento para muchos productores de cítricos, caquis y hortalizas, ya que habían asumido prácticamente todos los costes de producción y estaban a punto de recoger los frutos de toda una campaña”, y pide a Agroseguro que agilice las peritaciones de las parcelas afectadas a fin de que los agricultores perciban las indemnizaciones a la mayor prontitud posible. Asimismo, AVA-ASAJA reclama a las administraciones la reparación de infraestructuras agrarias y de riego, así como ayudas directas y medidas fiscales a los productores damnificados: a los ayuntamientos les exige una bonificación del IBI Rústico, mientras que a la Generalitat Valenciana y al Gobierno les reclama reducciones de módulos, exenciones a las cuotas de seguridad social y créditos bonificados.