La Estación de Avisos de INTIA, que ofrece una información actualizada sobre el riesgo de plagas y enfermedades en los cultivos de Navarra, recibió el año pasado cerca de 12.000 visitas por parte de profesionales del campo. Esta herramienta digital, creada en 2016, proporciona la información de manera georreferenciada, por lo que resulta de gran ayuda para la toma de decisiones en la gestión integrada de plagas del sector agrícola navarro.

Aunque INTIA utiliza la Estación de Avisos desde hace más de treinta años, en la actualidad, y gracias a las nuevas tecnologías, esta herramienta permite el seguimiento de más de un centenar de plagas y enfermedades en 306 puntos de control de 53 cultivos diferentes en Navarra.

Según los datos de visitas, la primavera es una de las épocas en la que más entradas registra la Estación de Avisos. Este momento marca el inicio del seguimiento y de los avisos de la gran mayoría de las plagas de los frutales y viña, unos avisos para su control que se prolongan durante el verano, época en la que las plagas de cultivos hortícolas importantes en Navarra, como el tomate y pimiento, requieren de una especial vigilancia y control.

En los meses de noviembre y diciembre se incrementan las visitas debido al comienzo de la campaña de extensivos para la vigilancia de plagas que afectan a la fase de emergencia de los cultivos. Otro periodo del año con un incremento en el número de visitas es de agosto a octubre, para el seguimiento de la mosca del olivo (Bacterocera oleae), así como el mes de marzo, para el uso de fungicidas en el control de enfermedades foliares en el cereal.

La Estación de Avisos ofrece información, accesible desde ordenadores y tablets, sobre cultivos, situación de las plagas, enfermedades y malas hierbas en campaña, así como el histórico de datos históricos y avisos emitidos por INTIA. Las personas asociadas tienen también acceso a este servicio desde la versión de teléfono móvil, y además, pueden visualizar las hojas informativas que acompañan a los avisos fitosanitarios, en las que se amplía la información del aviso. En esas hojas se indican las fechas de tratamientos, los productos autorizados, las dosis, los plazos de seguridad, los efectos del producto sobre los insectos beneficiosos o aquellos productos autorizados en agricultura ecológica. 

Carmen Goñi, responsable de la Estación de Avisos, adelanta que “INTIA está trabajando ya en la puesta en marcha de una aplicación de avisos para el móvil que permitirá a la persona usuaria personalizar sus alertas a nivel de cultivo, plaga y zona de producción,”. De esta manera, en el momento en el que la Estación de Avisos emita un aviso que se corresponda con los parámetros a los que el usuario se ha suscrito, este recibirá el aviso de manera inmediata.