La lista de alertas de la EPPO, una compilación de insectos, ácaros, bacterias, nematodos, virus, hongos y plantas invasoras que representan un riesgo para la agricultura mediterránea, supone una tabla de referencia fitosanitaria. Para facilitar el acceso a esta tabla a los profesionales de la sanidad vegetal, Phytoma ha incorporado un enlace directo desde su página web.

La lista de alertas complementa a las listas EPPO A1 y A2, que recogen aquellas plagas, enfermedades y malas hierbas que la institución recomienda regular como plagas de cuarentena (las A1 están ausentes de la región EPPO, mientras que las A2 están presentes localmente en la región EPPO). Y contiene la base de datos más completa sobre patógenos de la plantas (EPPO Global Database), con miles de fichas sobre los organismos, su distribución geográfica, las plantas hospedantes y las enfermedades que causan.

Phytoma se ha propuesto, en este Año Internacional de la Sanidad Vegetal, destacar aquellos organismos que juegan un papel relevante en este ámbito. Sin duda, la Organización Europea y Mediterránea de Protección Vegetal (EPPO, por sus siglas en inglés), fundada en 1951, tiene un protagonismo importante.  Además de la completa información sobre patógenos de las plantas que recopila, ha desarrollado unos estándares y recomendaciones de medidas fitosanitarias, buenas prácticas en protección vegetal y en la evaluación de productos para la protección vegetal. El próximo número de la revista Phytoma (320, junio-julio de 2020) incluye una entrevista al director general de la EPPO, Nico Horn, y a la subdirectora, Françoise Petter.