La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha actualizado la base de datos de las plantas hospedantes de Xylella spp., que añade quince nuevas especies desde la última revisión, a mediados de 2022. En total, ya son 679 especies, aunque la cifra disminuye a 423 si solo incluye los positivos confirmados por dos métodos de detección, o con un método si es de secuenciación o aislamiento del cultivo puro.

La EFSA establece dos listas. La más restrictiva engloba 423 especies de plantas, 194 géneros y 68 familias. Las cifras aumentan a 679 especies, 304 géneros y 88 familias si no se tiene en cuenta los métodos de detección aplicados. La última actualización añade quince nuevas plantas, localizadas en Brasil, Francia, Italia, Portugal y España e infectadas por las subespecies multiplex, pauca en aquellos casos en las que se han podido identificar.

Además, después de cuatro años sin actualizarse, se han descubierto en Francia dos nuevos tipos genéticos (ST88 y ST89) pertenecientes a la subespecie multiplex, detectados en seis y dos especies respectivamente. El anterior, ST87, fue identificado en el brote de la Toscana (Italia).

La EFSA también añade información sobre la respuesta de tolerancia o resistencia a la infección de 72 especies de plantas; un total de 713 registros descritos en 126 publicaciones. Los taxones de plantas más estudiados son los más importantes económicamente: cítricos, frutales y vid. La información sobre resistencia o tolerancia incorporada en la nueva actualización incluye cuatro registros de olivo (Olea europaea) y uno de arándano (Vaccinium corymbosum).

Por mandato de la Comisión Europea, la EFSA creó y actualiza periódicamente una base de datos de especies de plantas hospedantes del patógeno. El objetivo es proporcionar una base científica a investigadores y evaluadores de riesgos y ayudar a las autoridades fitosanitarias en la toma de decisiones relacionadas con las tareas de control y vigilancia, así como otras medidas preventivas. Esta versión, la séptima, cubre la literatura publicada del 1 de enero al 30 de junio de 2022.

La primera lista de especies publicada por la EFSA se recopiló en 2013 a partir de la base de datos la Universidad de Berkeley (California), centrada principalmente en las subespecies relacionadas con la enfermedad de Pierce en vid. El progresivo incremento en el número de plantas hospedantes se debe principalmente a las nuevas especies infectadas en Europa en los últimos años, aunque también refleja la cobertura más amplia de literatura científica.