La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha actualizado la base de datos de las plantas hospedantes de Xylella spp., que ya suma 664 especies, aunque la cifra disminuye a 412 si solo incluye los positivos confirmados por dos métodos de detección, o con un método si es de secuenciación o aislamiento del cultivo puro.

La EFSA establece dos listas. La más restrictiva incluye 412 especies de plantas, 190 géneros y 68 familias. Las cifras aumentan a 664 especies de plantas, 299 géneros y 88 familias si no se tiene en cuenta los métodos de detección aplicados. La última actualización identifica y añade once nuevas plantas: seis especies de plantas naturalmente infectadas por la subespecie multiplex en Francia, Italia y Portugal, y cinco especies de plantas infectadas artificialmente por las diferentes subespecies de X. fastidiosa.

Por mandato de la Comisión Europea, la EFSA creó y actualiza periódicamente una base de datos de especies de plantas hospedantes de la bacteria. El objetivo es proporcionar una base científica a investigadores y evaluadores de riesgos y ayudar a las autoridades fitosanitarias en la toma de decisiones relacionadas con las tareas de control y vigilancia, así como otras medidas preventivas. Esta versión, la sexta, cubre la literatura publicada desde el 1 de julio de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021 y los últimos brotes notificados.

La primera lista de especies de plantas hospederas de X. fastidiosa publicada por la EFSA se recopiló en 2013 a partir de la base de datos la Universidad de Berkeley (California), centrada principalmente en las subespecies relacionadas con la enfermedad de Pierce en vid. El progresivo incremento en el número de plantas hospedantes se debe principalmente a las nuevas especies infectadas en Europa en los últimos años, aunque también refleja la cobertura más amplia de literatura científica.