El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) ha prohibido la importación de pimientos morrones frescos (Capsicum annuum) procedentes de España por las recientes detecciones de la mosca mediterránea de la fruta en inspecciones aduaneras.

En diciembre, los inspectores de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York detectaron en tres ocasiones larvas vivas de Ceratitis capitata en envíos comerciales de pimientos frescos de España. También se detectó una pupa viva en uno de los lotes inspeccionados.

La mosca mediterránea de la fruta “representa un riesgo inaceptable para los Estados Unidos debido a su amplia gama de huéspedes y su capacidad para reproducirse rápidamente”, argumenta APHIS en la orden federal. Estados Unidos mantendrá esta prohibición, vigente desde el 29 de diciembre, hasta que se investigue y determine “que la importación de envíos comerciales de pimientos morrones frescos de España no representa un riesgo para la agricultura estadounidense”. La noticia fue adelantada por la revista FyH.

C. capitata no está presente en Estados Unidos, salvo en la isla de Hawai, y APHIS estima que la especie sería capaz de establecerse en las regiones meridionales de Estados Unidos, donde existen numerosos hospedantes de esta plaga polífaga.