La superficie destinada a la producción ecológica en España aumentó el 8% en 2021 frente al año anterior, hasta alcanzar las 2.635.442 hectáreas, un 10,79% de la superficie agraria útil total. Estos resultados están recogidos en las estadísticas de Producción Ecológica, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en su página web, a partir de los datos aportados por las comunidades autónomas. Aunque son provisionales, hasta que EUROSTAT publique los datos definitivos, confirman la tendencia de crecimiento de los últimos años, y colocan a España como uno de los principales productores ecológicos por superficie de la Unión Europea y del mundo.

En producción vegetal destaca el aumento de hectáreas dedicadas a los cultivos permanentes (+18%), en especial los frutos secos (+35%), las plataneras y subtropicales (+25%), los cítricos (21%) y el olivar (16%). Dentro de los cultivos arables (+15%), se ha producido un crecimiento de plantas cosechadas en verde para alimentación animal (+39 %).

El número de operadores ha aumentado un 16% frente a 2020 y ya alcanzan los 58.485. Este incremento se ha producido en casi todas las actividades: productores primarios (19%), establecimientos industriales (12%) y comercializadores (7%). Como un mismo operador puede desempeñar varias actividades diferentes, el número total de estas han alcanzado los 62.320, un 16,87% más que el año anterior. Las actividades industriales ecológicas registradas han crecido un 5% (10.920). La producción vegetal ha alcanzado los 9.436, entre los que destacan la manipulación y conservación de frutas y hortalizas y la elaboración de bebidas.