La proporción de tierras agrícolas de la Unión Europea dedicadas a la agricultura ecológica aumentó más del 50% durante el período 2012-2020, con un aumento medio anual del 5,7%, según un informe de mercado publicado por la Comisión Europea.

En 2020, el 9,1% de la superficie agrícola de la UE se cultivó de forma ecológica, lejos aún del objetivo propuesto por la estrategia De la granja a la mesa de alcanzar el 25% en 2030 (en 2012, representaba el 5,9%). En promedio, aunque con una variación sustancial entre los Estados miembros, las fincas de producción ecológica son más grandes que las convencionales y están dirigidas por administradores agrícolas más jóvenes.

Los cuatro países con la mayor superficie dedicada a la agricultura ecológica en la UE son Francia, España, Italia y Alemania: acaparaban el 52% del total en 2012 y el 59% en 2020. La mayor parte de la superficie dedicada a la agricultura orgánica se dedicó a pastos permanentes (42%), seguido de forrajes verdes (17%), cereales (16%) y cultivos permanentes, como frutales, olivos y viñedos (11%). A pesar del crecimiento significativo, la producción animal orgánica todavía representa una pequeña parte de la producción animal total de la UE, entre el 1 % y el 7 %, según el sector.

Según los datos de la Red de Datos de Contabilidad Agrícola de la UE (FADN), las explotaciones de cultivos herbáceos orgánicos ahorran entre un 75% y un 100% en costes de productos fitosanitarios por hectárea y entre un 45% y un 90% en costes de fertilizantes por hectárea en comparación con las explotaciones convencionales. Aunque las fincas orgánicas tienen rendimientos más bajos en promedio (5-30% menos para rendimientos de cultivos, por ejemplo) y en algunos sectores tienen una mayor necesidad de mano de obra para producir el mismo valor de producción que las fincas convencionales, generan ingresos por trabajador similares o superiores gracias a los precios más altos, así como a niveles más altos de apoyo de la UE, derivados principalmente de la Política Agrícola Común. Así, en 2020, el 61,6% de la tierra de la UE dedicada a la agricultura ecológica recibió pagos de apoyo ecológico específicos de la PAC, con una media de 144 €/ha de apoyo de la PAC y 79 €/ha de cofinanciación nacional. En la nueva PAC, la proporción de superficie agraria que recibirá apoyo de la PAC para la agricultura ecológica es mayor.

Además, las ventas minoristas de productos orgánicos se duplicaron en la UE entre 2015 y 2020. Este rápido aumento muestra el crecimiento de la demanda de los consumidores y el éxito de las medidas que sostienen la demanda. El crecimiento de las ventas de orgánicos fue particularmente fuerte durante la pandemia de COVID-19, entendida como la consecuencia de una mayor atención de los consumidores a cuestiones de salud, un mayor consumo de alimentos en el hogar y/o la escasez de alimentos convencionales, según el informe de la Comisión. Sin embargo, los desarrollos económicos actuales, como la inflación de los alimentos, afectan el poder adquisitivo de los consumidores de la UE y pueden repercutir en la demanda de productos orgánicos.

Este informe de mercado ofrece datos sobre la agricultura ecológica y la evolución del sector durante la última década, e incluye análisis de la producción, las ventas, las importaciones y el tipo y cantidad de apoyo público recibido. Además, también resume algunas iniciativas de la UE que promueven la investigación y la innovación en el sector orgánico.