La superficie dedicada a producción ecológica aumentó un 3,1% en 2017, superando las 2.082.000 ha, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. España se mantiene como primer país de la Unión Europea en superficie agrícola dedicada a este sistema de cultivo, y uno de los cinco más importantes del mundo.

Estos datos confirman una tendencia de crecimiento anual medio de la superficie total en ecológico del 3,7% en los últimos cinco años. La mitad se destina a pastos permanentes, una cuarta parte a cultivos de tierras arables y la otra cuarta parte a cultivos permanentes. Destaca la superficie calificada en producción, que ha aumentado en más de 280.000 ha respecto el año anterior.

Por lo que respecta a los operadores, su número total se ha incrementado en un 5,3% (43.984), habiendo aumentado el número en todas las categorías: productores primarios (4,2%), industriales (12,8%), importadores (28%), exportadores (49%) y comercializadores mayoristas (22%). Cifras que ponen de relieve el crecimiento en las fases posteriores de la cadena alimentaria por la mayor demanda. La tendencia del crecimiento medio anual en los últimos cinco años ha sido de 4,7% en productores agrarios, 15,2% en industrias y 17,5% en comercializadores de productos ecológicos.

En producción vegetal destaca el aumento de hectáreas dedicadas a hortalizas, forrajes, frutales, frutos secos, cítricos y bayas, manteniéndose viñedo y olivar, y disminuyendo cereales y leguminosas. En cuanto a producción animal, aumenta el número de explotaciones de leche de bovino y ovino, en apicultura y en aves de corral de puesta y de carne. El número de cabezas de ganado también aumenta en bovino, gallinas de puesta, conejos y de colmenas. La acuicultura ha sido otro subsector con fuerte crecimiento este año en producción de más del 29%.

Las industrias han registrado un crecimiento muy positivo, llegando a las 6.662 aquellas relacionadas con la producción vegetal, siendo las principales las industrias de frutas y hortalizas y de elaboración de bebidas; y a 1.151 las relacionadas con la producción animal, destacando la industria cárnica y láctea.

Los productos agroalimentarios ecológicos, también llamados biológicos u orgánicos, están sometidos a un sistema de control regulado por normativa comunitaria, e incluido en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria. El programa de la producción ecológica exige realizar al menos una visita de control anual a los distintos operadores de la producción ecológica (productores, transformadores o comercializadores). El número total de controles oficiales realizados en 2017 fue de 48.166 y de 1.633 en importaciones en la frontera. En el curso de los mismos se analizaron 4.736 muestras, de las que sólo el 8,2% tuvieron un resultado desfavorable. El número de incumplimientos ascendió a 1.512, lo que supone el 3,4% de los operadores.