El Comité Permanente de la UE, sección Controles y Condiciones de Importación, celebrado el pasado 2 de marzo, aprobó con el voto unánime de los 28 Estados miembros incluir los limones de Turquía en el anejo 1 del Reglamento (CE) nº 669/2009 al considerar que se trata de un producto de riesgo debido a la presencia de residuos de pesticidas. Por esta razón los limones turcos estarán sometidos a controles especiales y reforzados por parte de las autoridades de control europeas. Esta decisión se publicará en los próximos días en el DOUE.

De esta forma, la Comisión europea incluye los limones turcos en la lista de productos considerados de riesgo debido a la presencia de residuos de pesticidas por encima de los LMR fijados por la UE. Así, los limones turcos estarán sometidos a partir del 1 de abril a controles oficiales más intensos, tanto documentales, como identificativos y físicos, incluyendo análisis de laboratorio, tal y como regula el Reglamento (CE) nº 669/2009.

Este Reglamento comunitario establece un listado de alimentos (Anexo I) que deben ser objeto de un control oficial especial en el punto de entrada en el territorio comunitario. Dicha lista de productos se revisa periódicamente, teniendo en cuenta los resultados de la aplicación del Reglamento, las notificaciones del sistema de alerta rápida de la UE, conocido como RASFF, los informes de la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Comisión Europea, los resultados de los programas de vigilancia nacionales, los informes y datos recibidos de países terceros, etc.

En el caso de los limones turcos, su inclusión en esta lista de productos de riesgo ha sido consecuencia de la detección en 2015 de 10 lotes con residuos de bifenilo con analíticas que confirmaban una presencia de hasta 8,56 mg/kg cuando la normativa de la UE fija para esta sustancia en limones un LMR igual al límite de detección (0,01 mg/kg).

Además, sucesivos informes de la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la UE (FVO) en 2009, 2010, 2011 y 2013 confirman de forma reiterada las deficiencias del sistema oficial turco de control sobre la comercialización y uso de productos fitosanitarios, muchos de ellos prohibidos en la UE, lo que unido a que el muestreo oficial de los lotes que se exportan es muy bajo, y a la limitación de laboratorios convenientemente acreditados, hacen aconsejable un mayor control en las aduanas comunitarias.

Todo ello sin olvidar que el ultimo informe del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) publicado en 2015 sobre la citricultura en Turquía, confirmaba que el gran reto de los exportadores de cítricos en Turquía era precisamente la alta presencia de residuos de pesticidas tanto pre como poscosecha.

 

¿Cuáles son las consecuencias en la importación en la UE de limones turcos a partir de este momento?

José Antonio García. Director AILIMPO. La consideración de los limones turcos como producto de riesgo, y su inclusión en este anejo 1, conlleva un control mínimo del 10% de los lotes. Se trata de controles físicos, documentales e identificativos, incluyendo evidentemente análisis de laboratorio para comprobar los niveles de residuos de pesticidas. Además, el importador u operador económico o su representante deberá notificar previamente la naturaleza de la remesa y la fecha y hora estimadas de la llegada física de la misma a los puntos de entrada designados (PED), que son los únicos puntos aduaneros de la UE por los que la importación se podrá realizar. Para ello, al menos un día laborable antes de la llegada física de cada lote de limones turcos, deberán presentar cumplimentado el Documento Común de Entrada (DCE), indispensable para realizar el trámite aduanero de entrada en la UE.

 

Valoración por parte de AILIMPO

Se trata evidentemente de una  buena noticia para AILIMPO ya que "de esta forma se confirma de forma oficial el reconocimiento expreso por parte de la Comisión europea del riesgo de los limones turcos en cuanto al incumplimiento de la normativa comunitaria en materia de residuos de plaguicidas".

 

Por otra parte, "esta decisión de la UE no hace sino ofrecer una información clave para las cadenas de distribución y para los consumidores europeos, al destacar los problemas de los limones turcos para cumplir los estándares de seguridad alimentaria de la UE, y por tanto se confirma la mayor garantía que ofrecen los limones españoles".