La Unió de Llauradors ha denunciado que Israel, como Sudáfrica, exporta sus cítricos a la Unión Europea sin aplicar el sistema actual de tratamiento en frío, lo que supone una amenaza para la entrada de plagas como la polilla Thaumatotibia leucotreta.

 

Según La Unió, las autoridades israelíes se escudan en que este ‘cold treatment’ deteriora la calidad del fruto, aunque es el único realmente efectivo para eliminar la Thaumatotibia leucotreta, polilla que provoca daños comerciales a los cítricos y no está presente en la citricultura europea, pese a haber tenido tres interceptaciones en la Unión Europea por esta plaga en 2016 y otras tres en 2017. “La política de sanidad vegetal de la Unión Europea es un auténtico caos y el peligro latente para la entrada de plagas en los cítricos de la Comunitat Valenciana y en el resto de zonas productoras del Estado es cada vez mayor, sin que el Ministerio de Agricultura actual ni el anterior ayuden al sector a clarificar la situación en Bruselas ni a presionar en defensa de los intereses de productores y comercializadores citrícolas”, ha denunciado la organización profesional agraria en un comunicado, en el que pide que las autoridades europeas exijan un tratamiento en frío durante 22 días a -0,6º C, como imponen Estados Unidos y China, para evitar la entrada de Thaumatotibia leucotreta.

La Unió considera que si las autoridades en materia de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura no se toman en serio todos los aspectos relacionados con las plagas ni apoyan al sector, “difícil será que luego autoridades del norte de Europa comprendan y solucionen nuestros problemas, y estén luego al lado nuestro. Alguien debería asumir responsabilidades a este respecto porque con su pasividad manifiesta parecen defender a citricultores de otros países en lugar de a los suyos”.

La asociación cuestiona el papel de las instituciones comunitarias en favor de sus ciudadanos. “A nosotros Estados Unidos, Japón o China nos exigen unas condiciones para exportar nuestros cítricos allí; mientras que aquí cualquier país que desee exportar a la UE pretende imponer las suyas. Es realmente inaudito lo que sucede”.

Recientemente, el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) criticó la incertidumbre creada con la revisión de los protocolos fitosanitarios para regular las importaciones de cítricos sudafricanos en la UE, y numerosas organizaciones agrarias mostraban su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea para mejorar el control de las plagas y enfermedades en las importaciones, al excluir los cítricos y otros productos hortofrutícolas del nivel máximo de protección.

Imagen: Thaumatotibia leucotreta (EPPO Global Database).