La Unió de Llauradors ha solicitado al Ministerio de Agricultura que habilite un apartado en su web para efectuar consultas de productos fitosanitarios autorizados para el cultivo ecológico.

En el apartado de Registro de Productos Fitosanitarios de la web del ministerio existen múltiples posibilidades de consulta respecto a las sustancias activas autorizadas: por número de registro, por nombre comercial, por plaga o enfermedad. Sin embargo, La Unió considera “necesario y conveniente” que en este buscador se incorporen y se señalen de forma diferenciada los productos autorizados para la producción ecológica. “La demanda de productos ecológicos está experimentando un aumento importante en la Unión Europea en los últimos años y parece que la tendencia del mercado es que esta demanda va a seguir creciendo. Si bien este tipo de producción sigue siendo minoritaria frente a la producción agrícola convencional, en España es un mercado significativo pues es el país de la UE con mayor superficie en producción agrícola ecológica. Todas las herramientas que dispone la administración pública, en este caso el Ministerio de Agricultura, deben contemplar este sistema de producción para asesorar de forma eficiente a las personas que ejercen su actividad bajo los requisitos de la producción ecológica”, razona la organización agraria valenciana en un comunicado.

Según La Unió, el ministerio no ve viable implementar esta petición “porque considera que la normativa europea no obliga a identificar los productos fitosanitarios aptos para la agricultura ecológica”. Ante esa respuesta, la organización agraria se ha dirigido ya tanto al Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) como a la Conselleria de Agricultura para que insten al Ministerio a establecer una consulta que cruce los productos fitosanitarios con los autorizados en agricultura ecológica. En caso de que no se haga, pedirá a la Conselleria de Agricultura que implante esta herramienta de consulta en su propia web.