Estos estudios son pioneros en Andalucía y cubrirán la demanda de profesionales capaces de abordar retos de la ingeniería agrícola y medioambientales desde una perspectiva multidisciplinar

La Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla ofertarán el Doble Grado en Ingeniería Agrícola y en Ciencias Ambientales para el próximo curso académico 2017-2018, unos estudios pioneros en Andalucía.

Se trata de un itinerario formativo diseñado con el Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de Sevilla y el Grado en Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide, que permitirá a los estudiantes estudiar ambos planes de estudio simultáneamente y obtener los dos títulos cursando un total de 348 créditos en cinco años, lo que supone el 72,5% del total de créditos que deberían cursar si realizaran los estudios por separado. Los centros implicados son la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la US y la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO.

Este nuevo doble grado, aprobado en Consejo de Gobierno en ambas universidades, incrementa las perspectivas académicas y profesionales de sus estudiantes, tratándose además de una titulación pionera en Andalucía. La iniciativa obedece a la complementariedad de ambos títulos y a la necesidad de formar profesionales que sean capaces de abordar los retos de la ingeniería agrícola y medioambientales desde una perspectiva multidisciplinar.

La propuesta de la puesta en marcha de este doble grado será elevada a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía para su aprobación, junto con la oferta de nuevo ingreso correspondiente al resto de grados, ya implantados.

El primer año se ofertarán 20 plazas en un grupo no específico, que se integrará en la docencia reglada de los grados implicados. La proximidad geográfica entre la Universidad Pablo de Olavide y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla, situadas en el mismo campus universitario, permite que estos estudios puedan impartirse sin problemas de desplazamiento para los estudiantes. Además, como en ambos grados se cuenta con grupos en horario de mañana y de tarde, la compatibilidad horaria es sencilla.

A pesar de que ambos títulos no pertenecen a la misma rama de conocimiento, la propuesta contempla la existencia de diversas asignaturas comunes, que serán reconocidas por coincidir las correspondientes competencias en los programas de ambos grados. Además, la propuesta de doble titulación permitirá que los estudiantes puedan elegir indistintamente una de las dos menciones establecidas en el Grado en Ingeniería Agrícola (Explotaciones Agropecuarias o bien Hortofruticultura y Jardinería).

AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

La propuesta de esta doble titulación puede resultar especialmente atractiva para estudiantes con interés tanto por el sector agrario como por cuestiones medioambientales.

La actividad agraria es, en sí misma, susceptible de provocar grandes impactos ambientales con implicaciones sobre el suelo y el agua. Cuando sus procesos se realizan de forma descontrolada, los efectos pueden ser muy negativos. Por el contrario, la agricultura puede participar en la recuperación de suelos o convertirse, incluso, en generadora de sumideros de C02 atmosférico. De hecho, el suelo con usos agrícolas es el punto de retorno a los ciclos naturales de gran número de sustancias producidas en otras actividades, como ganadería, industria, poblaciones humanas, etc. La adecuada gestión de estos subproductos determina el beneficio para el conjunto de los actores implicados y para la sociedad, como también evita riesgos potenciales para suelos, aguas o atmósfera.

Así, ante la perspectiva de un probable cambio climático, la sociedad precisa del trabajo de profesionales que sean capaces de abordar las cuestiones de ingeniería agrícola y de medio ambiente desde una perspectiva multidisciplinar, conjugando acciones de ámbito natural, social y agroindustrial, con un compromiso basado en la sostenibilidad ecológica, pero sin perder de vista la rentabilidad económica.