La Universitat de València y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) han emprendido un proyecto de investigación cuyo objetivo es desarrollar, validar y demostrar el potencial de la combinación de nanomateriales con azadiractina para combatir algunas de las principales plagas de los cítricos (el cotonet de Sudáfrica y trips) y de los caquis (cotonets y moscas blancas).

Debido a los graves ataques de las plagas y a la restricción de materias activas fitosanitarias, el proyecto ESENCIA-N pone el foco en el estudio de bioplaguicidas que resulten sostenibles, económicos y eficaces a largo plazo. Entre estos compuestos naturales destacan los aceites esenciales porque presentan una menor toxicidad, son compatibles con los enemigos naturales, no dan lugar a resistencias, se degradan con rapidez y son respetuosos con el medioambiente. De los más de trecientos aceites esenciales comercialmente importantes, se va a investigar la azadiractina, el aceite extraído de las frutas y semillas del árbol de neem. Según las primeras evidencias científicas, extractos con alta concentración de azadiractina podrían ser los precursores de una nueva generación de productos insecticidas, fungicidas y acaricidas. Sin embargo, la aplicación directa de aceites esenciales no está siendo del todo efectiva, al degradarse con facilidad por efecto de la temperatura o la radiación solar. Por este motivo, el proyecto plantea también el análisis en laboratorio y campo de nanomateriales que sean capaces de encapsular la azadiractina.

Este programa empieza con una serie de ensayos piloto en laboratorio de la Universitat de València para hallar nanoformulaciones insecticidas mejoradas a partir de distintos materiales de sílice y basadas en azadiractina. Posteriormente, la Finca Sinyent de AVA-ASAJA acogerá experiencias en parcelas, así como demostraciones dirigidas a dar a conocer los resultados entre los agricultores para que puedan incorporar parte de las innovaciones analizadas en sus explotaciones.

ESENCIA-N está financiado por la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea-Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.