En 2021, se vendieron en la Unión Europea 355.175 toneladas de fitosanitarios, un aumento del 2,7% respecto al año anterior (346.000 toneladas), según los datos publicados por Eurostat. España acaparó más de una quinta parte de los fitosanitarios vendidos (21%), por delante de Francia (20%), Alemania e Italia (ambos 14%). Estos cuatro países son los principales productores agrícolas de la UE, con un 51% de la superficie agrícola utilizada (SAU) total y un 49% de la tierra cultivable de la UE.

Las ventas de fitosanitarios fluctuaron en torno a las 350.000 toneladas anuales entre 2011 y 2021. En ese periodo, el volumen total de ventas en los dieciséis países de la UE que proporcionaron los datos completos disminuyó un 4,9%. Once países registraron una reducción en las ventas; las caídas más pronunciadas fueron en Chequia (-36%), Dinamarca (-35%) y Portugal (-32%), seguida de Italia (-29%) y Rumanía (-27%). Por el contrario, Letonia (+85%) y Austria (+68%) contabilizaron unas ventas significativamente más altas en 2021 que diez años antes, aunque Eurostat matiza que en Alemania y Austria los grandes volúmenes de gases inertes utilizados en el almacenamiento de productos agrícolas inflan el volumen total de fitosanitarios vendidos.

Por categoría de producto, los fungicidas y bactericidas acapararon el 44% de las ventas, por encima de herbicidas (34%) e insecticidas y acaricidas (14%). Dentro del primer grupo, los fungicidas inorgánicos representaron aproximadamente el 60% del total. Estos incluyen compuestos de cobre, azufre inorgánico y otros fungicidas inorgánicos, muchos de los cuales están permitidos también en agricultura ecológica.

En cuanto a los insecticidas y acaricidas, más del 90% de las ventas corresponde al subgrupo de ‘otros insecticidas’, que agrupa diecisiete clases químicas, como los insecticidas de piridilmetilamina, los producidos por fermentación y las feromonas de insectos lepidópteros (con alrededor de 35 atrayentes de insectos diferentes). Los insecticidas a base de piretroides supusieron el 3,7% de todas las ventas de esta categoría.