La Junta de Extremadura, a través del Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, ha detectado la Xylella en una zona de monte de Valencia de Alcántara, en cinco muestras de cuatro especies vegetales forestales. La subespecie identificada, fastidiosa, no afecta a los olivos ni a las encinas.
Por ahora, los positivos se han confirmado en dos jaras (Cistus sp.), un escobón nedro o retama (Cytisus villosus), una retama negra (Cytisus scoparius) y un cantueso (Lavandula sp.). Esta subespecie fue la primera que se descubrió en Mallorca (fastidiosa ST 1), en tres muestras de cerezo de un vivero de Manacor en 2016. Desde entonces, se ha encontrado también en almendro y viña, además de en varias especies ornamentales y forestales.
Tras las detecciones de esta bacteria en Portugal, en zonas próximas a Extremadura, la Administración regional publicó una resolución mediante la que se adoptaron medidas fitosanitarias de vigilancia y prevención, gracias a las que se ha detectado rápidamente el patógeno y se han tomado las medidas necesarias para intentar evitar su dispersión. Así, se determinaron algunas zonas de riesgo en las que, durante el mes de junio, se ha llevado a cabo un programa de vigilancia específico consistente en la recogida de muestras y la realización de análisis de plantas, sobre todo de aquellas especies vegetales que han resultado positivas a la bacteria en las zonas demarcadas de Portugal más próximas a la comunidad extremeña.
Tras la aparición en Extremadura de esta bacteria fitpatógena se ha adoptado el programa de erradicación que contempla el Plan de Contingencia del Ministerio de Agricultura, que tendrá una duración de al menos cuatro años. De esta forma, se va a delimitar alrededor de cada una de las muestras positivas una zona infectada de 50 metros y una zona tampón de 2,5 km alrededor de cada zona infectada, que conformarán la zona demarcada en la que se van a aplicar las medidas de erradicación. Entre ellas, eliminar todos los vegetales infectados y los pertenecientes a la misma especie de los positivos encontrados, así como las especies sensibles a la subespecie fastidiosa.
También se realizarán tratamientos insecticidas contra los insectos vectores y se continuará con el programa de prospecciones y toma de muestras para detectar otros posibles vegetales infectados. Por último, se van a establecer medidas para controlar el traslado de vegetales cultivados dentro de la zona demarcada.