Las principales empresas de protección de cultivos tendrán una presencia destacada en el Encuentro Internacional Phytoma Nuevo escenario de la sanidad en el olivar: estrategias de control y servicios ecosistémicos, que se celebrará el 9 y 10 de noviembre en el Auditorio de Dcoop de Antequera (Málaga), donde los mayores expertos en el manejo del olivo para dar a conocer los principales avances y retos fitosanitarios de este cultivo.

Numerosas firmas apoyan con su presencia este Encuentro Internacional. Además de los patrocinadores platino, oro y plata, muchas empresas se suman al programa científico-técnico para presentar sus soluciones e innovaciones para el sector olivarero.

En el capítulo dedicado a las plagas, dos son las más importantes en el olivar peninsular: la mosca del olivo (Bactrocera oleae) y la polilla del olivo (Prays oleae). Frente a la primera, Jaume Roig, director Técnico de Probodelt, mostrará los excelentes resultados de su trampa de captura masiva en la provincina de Tarragona.

Lourdes Vergel y Elena Robles, de FMC Agricultural Solutions SA, presentarán *Arc farm Intelligence y las nuevas herramientas en el control de Mosca del olivo, Bactrocera oleae, como el insecticida Exirel Cebo.

José Eduardo Belda, director del Departamento de I+D de Koppert España, expondrá la novedosa estrategia de control biológico contra esta plaga mediante el uso de hongos entomopatógenos, mientras que Andrés Porras, responsable técnico en Andalucía de Biogard, hablará del control de la B. oleae combinando el hongo Beauveria bassiana con caolín calcinado.

Para el control de P. oleae, Eduard Pi, del Departamento Técnico de AO MIDORI, explicará la técnica de confusión sexual. Por su parte, Antonio R. Tudela, de Bioensayos y experiencias agrícolas SL., y Jordi Rebull, Marketing Manager Biorrational de Kenogard, impartirán una ponencia conjunta sobre el control de la polilla del olivo con Bacillus thuringiensis.

Para hacer frente a las enfermedades y las alteraciones fisiológicas, José Manuel Caballero, responsable de Mercado de Timac Agro, hablará del control del estrés oxidativo en olivar, mientras que Hugo Soares, Marketing Manager de Tradecorp, presentará una solución fungicida de amplio espectro.

Laura Duarte, Campaign Activation South de Bayer, participa en el Encuentro para presentar la solución biológica contra repilos en olivar desarrollada por la compañía, mientras que Pablo Granell, Product Manager Bioestimulants y Phytorregulators de Sipcam Iberia, dedicará su ponencia a una solución para proteger al cultivo de los efectos negativos que causa el estrés hídrico y térmico durante la lipogénesis.

Salvador Salvatierra, Customer Technology Specialist de Corteva Agriscience, presentará un biofertilizante que potencia múltiples procesos fisiológicos de la planta de una forma equilibrada. En la misma línea, Rocío López, Biologicals Marketing Manager de Syngenta, participará en el Encuentro para hablar de un bioestimulante que permite al cultivo activar su máximo potencial de defensa en situaciones de estrés abiótico.

Elías Mas, Sales and Tech. Growing For The Future Promoter de Certis Belchim, dará a conocer los resultados de una serie de ensayos donde se han combinado productos convencionales y el catálogo de Bio-racionales en olivar de esta nueva empresa, surgida de la fusión de Certis y Belchim, comparados con un programa convencional standard.

Las malas hierbas constituyen otro de los desafíos fitosanitarios del olivar. Rubén Guerra, responsable técnico de herbicidas de Corteva Agriscience, expondrá una de las últimas soluciones desarrolladas por la compañía para este cultivo.

La alianza entre empresas y universidades es fundamental para afrontar los retos actuales de la sanidad vegetal en la agricultura. En el caso del olivar, un buen ejemplo es  la Cátedra Olive Health, impulsada por UPL y la Universidad de Córdoba para potenciar la transferencia de conocimiento desde la investigación al sector oleícola. Hablará de esta iniciativa José Antonio Barjola, Crop Manager de la empresa en España y Portugal.

boton patrocinadores olivo

BOTON INSCRIBIRSE 310821