La Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA) ha reconocido que la adaptación de las empresas al Reglamento europeo EU 2019/1009 está siendo lenta en aquellos productos que deben ser evaluados por organismos notificados externos.

Seis meses después de la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Fertilizantes, por el que se establecen disposiciones relativas a la puesta a disposición en el mercado de estos productos, AEFA ha realizado un primer balance de su implementación en el sector y en las empresas asociadas. Así, mientras la mayor parte de las empresas están volcadas en el proceso de cambio a la nueva normativa para aquellos productos que precisan pasar por el módulo A de evaluación de la conformidad, en los que el fabricante es el responsable del proceso de certificación necesario para que puedan comercializarse como fertilizantes UE, para los más complejos, que deben pasar por los módulos de evaluación de la conformidad B+C o D1, lo que implica la participación de un organismo externo, la adaptación está siendo más lenta. “Aún son pocas las empresas que se están arriesgando a ser los primeros en obtener el marcado CE, ya que aún se plantean dudas en los procedimientos y no se han publicado las normas armonizadas para los métodos analíticos ni para demostrar la eficiencia de algunas categorías de productos, como los bioestimulantes de las plantas”, admite la asociación.

Las empresas aún continúan comercializando este tipo de productos (abonos orgánicos, fertilizantes especiales, bioestimulantes…) a través de las legislaciones nacionales o mediante reconocimientos mutuos. La falta de Organismos Notificados nacionales, que deben intervenir en las evaluaciones, “tampoco facilita las cosas y hace que las empresas sigan siendo cautelosas”, según AEFA, que avanza que este año está previsto que haya uno o más Organismos Notificados españoles, “un factor clave para que las empresas comiencen a preparar sus solicitudes y trabajar en los ensayos que demuestren los claims que se declaran para los productos”.

AEFA destaca que la Comisión Europea avanza en el desarrollo y mejora de la legislación, que aún precisa adaptarse al ritmo de los avances de la industria y actualizar “aquellos aspectos que aún distan mucho de las necesidades del sector”, como la lista de microorganismos incluidos en la categoría de Materiales Componentes (CMC 7), de productos derivados (CMC 10), subproductos (CMC 11) o el desarrollo de las normas armonizadas. “2023 va a ser un año clave en la implantación real en el mercado de esta nueva legislación para todas las categorías funcionales de productos, especialmente para los bioestimulantes”, asegura la asociación.

El Reglamento 2019/1009 renueva la normativa de los productos fertilizantes, que hasta ahora solo recogía los abonos inorgánicos, los inhibidores y algunas enmiendas. Para facilitar la adaptación de los fabricantes, permite que los operadores sigan poniendo en el mercado fertilizantes CE (de acuerdo al Reglamento 2003/2003) siempre que hayan sido fabricados y se ajusten al Reglamento 2003/2003 antes del 16 de julio de 2022, y “cumpliendo que para esa fecha ya hayan sido puestos en el mercado, es decir, que han sido suministrados, almacenados para su suministro o importados”. Estos productos podrán permanecer en el mercado hasta su fecha de caducidad, por lo que aún circulan productos de acuerdo a la derogada legislación de fertilizantes. “La puesta en marcha de una nueva legislación es un proceso lento y complicado, pero con la colaboración de todos los actores implicados en la industria de los fertilizantes; fabricantes, administración, asociaciones, centros de ensayos, consultoras especializadas, empresas relacionadas… se alcanzarán en un futuro cercano los objetivos de este Reglamento UE 2019/1009 y los productos fertilizantes UE podrán circular por Europa de una manera segura para la salud y el medio ambiente, con unas mismas reglas del juego para todos los fabricantes, competitiva y aportando unos elevados estándares de calidad para el agricultor y el consumidor final”, valora AEFA en este primer balance.