Las continuas interceptaciones de partidas procedentes de terceros países con presencia de plagas y enfermedades mantienen en vilo a los citricultores, que reclaman un endurecimiento de las condiciones para poder exportar a la Unión Europea.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia que los cítricos procedentes de Sudáfrica ya acumulan en lo que llevamos de año un total de trece detecciones de la mancha negra (Phyllosticta citricarpa) -una enfermedad declarada de cuarentena por las graves pérdidas que causaría su introducción en la citricultura europea- después de que en el mes de agosto el país sudafricano sumara otros dos casos en sus envíos de mandarinas y naranjas.
La organización agraria también destaca las siete interceptaciones en puertos europeos de la mancha negra y el cancro bacteriano de los cítricos (Xanthomonas citri) en las importaciones citrícolas provenientes de los países del Mercosur. La UE detectó en agosto tres positivos de X. citri en limones de Uruguay, otros dos casos en limones persas de Brasil y dos interceptaciones de P. citricarpa en limones de Argentina.
Además, en las importaciones de otras frutas como la granada, se han registrado seis interceptaciones en cargamentos de Israel infestados de la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta), una plaga de cuarentena que puede afectar a multitud de cultivos y especies arbóreas.
La asociación presidida por Cristóbal Aguado reclama a las autoridades comunitarias que suspendan la entrada de las importaciones agrarias de países terceros que sean incapaces de garantizar la seguridad fitosanitaria de sus envíos “con la finalidad de prevenir la introducción y expansión de plagas y enfermedades de cuarentena que amenazan con disparar aún más los costes de producción y reducir drásticamente la productividad del sector agrario europeo”. Además de los casos “flagrantes” de Sudáfrica e Israel, que suman “excesivas” detecciones de mancha negra y falsa polilla en sus cítricos y granadas respectivamente, AVA-ASAJA hace hincapié en “el riesgo fitosanitario” que entrañan los países del Mercosur con los que la Comisión Europea negocia un tratado que incrementaría sus cargamentos a la UE.
Aguado pide a Bruselas que “deje de apuñalar a sus agricultores y tome decisiones valientes de una vez por todas para garantizar la seguridad fitosanitaria de Europa. A Von der Leyen no le ha temblado el pulso a la hora de impulsar ese acuerdo con Mercosur que nos condena a más competencia desleal y más plagas, en recortar la Política Agrícola Común (PAC), en abrir las puertas a más importaciones ucranianas sin pensar en las consecuencias, en permitir aranceles a Estados Unidos sin respuesta recíproca o en sacrificar al sector porcino por los aranceles a los coches eléctricos chinos. Ahora, ante la amenaza cierta de la entrada de nuevas plagas y enfermedades, no mueve un dedo y abandona a sus agricultores. Los enemigos del campo están en Bruselas”.
La Unió pide a la UE que aplique el tratamiento de frío a Israel para impedir la entrada de la falsa polilla
Por su parte, tras la interceptación de T. leucotreta en cargamentos de Israel, La Unió Llauradora solicita al Gobierno de España que presione a las autoridades comunitarias para que establezcan el tratamiento de frío para los envíos de frutas y hortalizas procedentes de este país hasta que garantice la seguridad fitosanitaria de sus exportaciones. Esta medida ya se exige desde 2022 a otros países exportadores de cítricos con presencia de esta plaga, como Sudáfrica o Zimbabue.
Israel solicitó una excepción al tratamiento en frío porque ya tenía en marcha un sistema que la Comisión Europea evaluó y reconoció como equivalente al cold treatment mediante el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/1659, aplicable solo a Citrus sinensis (naranjas dulces) procedentes de ese país. Por ello, no se le exige tratamiento en frío para las naranjas siempre que cumplan los requisitos del sistema aprobado (controles en campo, cosecha, empaquetado, certificación, etc.). Para otros cítricos israelíes (mandarinas, pomelos, limones…), tampoco se aplica este tratamiento. Carles Peris, secretario general de La Unió, señala que la falsa polilla “es una de las plagas más preocupantes para los cítricos y frutales a nivel mundial, sobre todo por su repercusión en el comercio internacional y el riesgo de introducción en zonas libres de la plaga, como la Comunitat Valenciana y el resto de Europa. Por ello solicitamos que se actúe contra Israel como ya se hizo con Sudáfrica”.
La Unió critica que mientras la UE refuerza sus exigencias a los productores comunitarios en materia de sostenibilidad, uso de fitosanitarios y bienestar animal, “permite la entrada de productos con riesgo de plagas y que no cumplen con todos esos estándares fitosanitarios y medioambientales”.

