Un trabajo de la Universidad de Wageningen ha descubierto que las plantas adaptan sus estrategias de defensa a las plagas que les afectan y son capaces de anticipar los futuros ataques de los insectos herbívoros más frecuentes.

Las plantas han desarrollado estrategias de defensa para hacer frente a la incertidumbre de cuándo, por qué especie y en qué orden tendrá lugar el ataque de los herbívoros. Sin embargo, las respuestas al ataque de plagas pueden comprometer la resistencia a posteriores ataques de otros insectos menos habituales. Este estudio, que durante tres años ha investigado noventa interacciones insecto-herbívoro en diez especies distintas de insectos y la mostaza negra (Brassica nigra), demuestra que las plantas mantuvieron una mejor resistencia a los herbívoros predominantes, mientras que su resistencia fue menor frente al ataque de herbívoros menos frecuentes.

“Uno de los principales objetivos de desarrollo sostenible es adoptar prácticas más respetuosas con el medio ambiente en general y en el sector agrario en particular. Para ello se está reduciendo drásticamente el uso de plaguicidas, en parte debido a regulaciones de la Unión Europea cada vez más estrictas. Como consecuencia será cada vez más común encontrarnos con cultivos atacados por múltiples insectos plaga. Esto requiere que empecemos a diseñar cultivos resilientes a situaciones de estrés múltiple”, explica la investigadora española Maite Fernández de Bobadilla, del Laboratorio de Entomología de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), que ha trabajado en este estudio, publicado en la revista científica Nature Plants, que avanza en el conocimiento de cómo las plantas se adaptan al ataque continuado de numerosos herbívoros.

Fernández de Bobadilla sugiere que estudiando cómo las plantas silvestres han evolucionado “bajo el ataque de múltiples insectos y estudiando cómo resuelven ellas el puzle, podemos transferir este conocimiento al sector agrario. Este es el punto de partida para encontrar características que permiten a las plantas resistir el ataque de múltiples plagas”.