Logroño acogerá, del 3 al 5 de octubre, un congreso internacional sobre protección integrada en viticultura organizado por el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), la Universidad de La Rioja y el Gobierno de La Rioja.

Este encuentro, auspiciado por la Organización Internacional de Control Biológico (IOBC), reunirá a científicos, investigadores, estudiantes y consultores que trabajan en control biológico y protección integrada en viticultura para compartir ideas y discutir los resultados de las investigaciones más recientes.

Las nuevas estrategias de control de plagas de la vid, los avances en el conocimiento de las enfermedades que afectan a este cultivo, el manejo sostenible de suelos y malas hierbas y la implementación de la Gestión Integrada de Plagas y las herramientas para una viticultura sostenible serán los temas principales del congreso. “La protección vegetal en la viticultura es tema de discusión debido a los efectos indeseables del uso de plaguicidas sobre la salud humana y el medio ambiente. La UE ha lanzado varias medidas para reducir los impactos negativos de las prácticas de manejo intensivo y promover la transición hacia métodos de manejo de plagas más ecológicos. Además, el cambio climático plantea desafíos regionales particulares en los diferentes países vitivinícolas. El desafío particular es desarrollar sistemas de protección y cultivo de plantas que sean lo más sostenibles y efectivos para cada región. La investigación en este campo está dando excelentes resultados, pero su implementación en la práctica sigue siendo un desafío. Para nuestro grupo de trabajo, que representa a las regiones vitivinícolas del paleártico occidental, es particularmente importante comprender científicamente los cuellos de botella regionales de la sostenibilidad y comunicar a los responsables políticos que estos pueden variar mucho de una región a otra”, explican en la carta de presentación del congreso los coordinadores, David Gramaje, del ICVV, y Christoph Hoffmann, del centro de investigación Julius Kühn (Alemania).

Entre los ponentes invitados, está confirmada la participación de José Ramón Úrbez-Torres, del Departamento Federal de Agricultura de Canadá; Elisa González-Domínguez, de Horta SRL; Chloé Delmas, del Instituto Nacional para la Investigación Agronómica de Francia (INRAE); Jordi Recasens y César Gemeno, de la Universidad de Lleida; y Miguel Ángel Altieri, de la Universidad de California, en Berkeley.

Más información: https://www.icvv.es/iobc