Miles de agricultores se han concentrado ante el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico para defender el trasvase Tajo-Segura y rechazar a la modificación del plan hidrológico del Tajo, que prevé una disminución de las aportaciones del trasvase con el aumento progresivo de los caudales ecológicos durante los próximos cinco años.

El Gobierno valenciano ha reclamado en Madrid revocar la decisión unilateral del Gobierno central sobre el trasvase Tajo-Segura, en lo que se refiere al aumento de los caudales ecológicos y “sin respetar lo que se acordó en el Consejo Nacional del Agua”. La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha destacado que “había un acuerdo basado en la sostenibilidad de los ríos y en el impulso a la actividad productiva y económica del sector agrícola” y que “el  Gobierno de España no puede romper el acuerdo de forma unilateral, esquivando lo que las comunidades autónomas votamos en el órgano consultivo”.

El Gobierno autonómico ha solicitado a la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio Cordero, que emita un informe desfavorable sobre el proyecto de real decreto que afecta al plan hidrológico en el que se incluye la regulación del trasvase Tajo-Segura. La petición se basa en las alegaciones elaboradas por la Abogacía de la Generalitat, que ya han sido remitidas al órgano consultivo del Gobierno, en las que se acreditan “defectos acaecidos en la tramitación del proyecto” que podrían ser “determinantes de la nulidad de pleno derecho” del proceso.

Tal como se describe en el informe del organismo jurídico del Consell, la controversia tiene su origen en el cambio de redacción que sufrió la disposición adicional novena del proyecto de real decreto y, sobre todo, en la manera en que se llevó a cabo ese cambio. El primer texto de esa disposición vinculaba el establecimiento de los caudales ecológicos a una valoración previa del estado ambiental que presentasen las masas de agua, y ese es el texto original que fue aprobado mayoritariamente en la reunión del Consejo Nacional del Agua del pasado 29 de noviembre. Sin embargo, posteriormente se procedió a efectuar una nueva redacción del texto que no es la que fue sometida a debate y votación en el seno del Consejo Nacional del Agua. El nuevo texto impone unos incrementos fijos e inamovibles de los caudales ecológicos hasta 2027 sin tomar en consideración ningún análisis previo del estado de las aguas.

La propuesta realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de elevar los caudales ecológicos en el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Tajo supone disminuir las aportaciones del trasvase Tajo-Segura en 105 hm3 (78 hm3 menos para regadío que la media actual y 27 hm3 menos para abastecimiento).  Esto supondría, para los territorios regados por el trasvase: Alicante, Murcia y Almería y según un informe de la Cátedra del Agua de la Universidad de Alicante, la pérdida de 27.314 hectáreas de superficie regable; la desaparición de más de 15.000 empleos, y reducciones de valor patrimonial estimadas en 5.692 millones de euros. Por otro lado, a estas consecuencias sería preciso sumar la eliminación de los sumideros de CO2 de los cultivos vinculados a los regadíos existentes. Estas regiones, además, representan el 71% de la exportación nacional de hortalizas y el 25% de la de frutas.

Tres miembros de la comisión ejecutiva de La Unió Llauradora también han asistido a la protesta: el responsable sindical en las comarcas alicantinas, Antonio Gutiérrez; el vicesecretario general, Luis Javier Navarro; y el secretario de organización, Francisco Benavent. La organización agraria defiende el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura “como fuente de suministro de agua de calidad para una de las zonas más ricas agrícolamente de toda Europa, como son las comarcas del sur de Alicante”. Por ello, pide que se respete el texto original que fue aprobado mayoritariamente en la reunión del Consejo Nacional del Agua del pasado 29 de noviembre y “que fue modificado de forma unilateral sin debate ni votación en otro Consejo”.

La Unió insta a la ministra Teresa Ribera a “dejarse de guerras contra los habitantes alicantinos y de la Comunitat Valenciana y plantear una solución integral en los recursos hídricos, integrando propuestas vertebradoras y constructivas para todos, en evitación de conflictos entre territorios.  Solo desde esa visión de cohesión interterritorial se pueden alcanzar soluciones duraderas y positivas para el conjunto del Estado”.

FEPEX, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas, también se ha sumado a esta concentración “ya que los recursos hídricos que aporta el trasvase son indispensables para gran parte de la producción y exportación de frutas y hortalizas española, sin que hoy en día haya otras alternativas eficientes”.

FEPEX y las asociaciones del arco mediterráneo (Fexphal, Apoexpa, Proexport y Coexphal) consideran imprescindible el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, puesto que la disponibilidad de agua, con un volumen y precio asumible por el sector, constituye una variable determinante del futuro de la producción y exportación de frutas y hortalizas en todas las zonas productoras españolas y especialmente en Alicante, Murcia y Almería. “Además, hoy en día no existe planteada ninguna solución alternativa a esta disminución de volúmenes de agua disponible gracias en el trasvase Tajo-Segura. El agua desalada en exclusiva, llamada a ser otro recurso ordinario, no está disponible en cantidad suficiente, tiene unos costes medioambientales de obtención desproporcionados (su dependencia energética es cuatro veces mayor que el agua del trasvase), y unos precios prohibitivos sujetos a una altísima volatilidad, por los costes fluctuantes de la energía”, denuncia en un comunicado.

A la concentración han asistido los responsables de FEPEX: el presidente, Jorge F. Brotóns Campillo y el director general, Jose María Pozancos, así como de las asociaciones más afectadas por el recorte del trasvase: la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Proexport; la Asociación de Productores Exportadores de Frutas, uva de mesa y otros productos agrarios, Apoexpa; la Federación Provincial de Empresarios de Frutos y Productos Hortícolas de Alicante, Fexphal y la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal.