Los productores de cítricos de Sudáfrica pueden utilizar 62 materias activas de pesticidas cuyo uso está prohibido para los de la Unión Europea, según un estudio elaborado por La Unió de Llauradors, que califica esta situación de competencia desleal.

 

El estudio de la organización agraria, realizado junto a la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), se ha hecho sobre las 305 principales materias activas que se utilizan en la citricultura. De ellas, en la UE está autorizado el uso de 158, mientras en el país africano pueden utilizarse 220.

Aunque la legislación europea permite importar estos cítricos, siempre que se respeten los Límites Máximos de Residuos, La Unió califica esta situación de “competencia desleal” y reclama la prohibición de importación de cítricos de países terceros que tengan autorizado la utilización de materias activas cuyo uso está prohibido en la Unión Europea y, especialmente, aquellas catalogadas por la OMS como extremada o altamente peligrosas. Solicita también una unificación a nivel comunitario de los criterios y normas de inspección fitosanitarias en frontera, la prohibición de la importación de cítricos procedentes de zonas con plagas y enfermedades declaradas de cuarentena por la Unión Europea; así como establecer la obligatoriedad del tratamiento en frío para las importaciones de países terceros con plagas de cuarentena y según los criterios que establezca la Unión Europea y no los que trasladan estos países terceros.

La organización agraria se ha entrevistado en los últimos meses con la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y ha contactado también con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. A partir de la presentación de este estudio, se va a trasladar también a la Comisión Europea, a los consumidores europeos y al Parlamento Europeo a través de los eurodiputados que salgan elegidos tras las elecciones del próximo 26 de mayo.