Los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos y de Ingenieros Técnicos Agrícolas han lanzado un comunicado conjunto de apoyo al sector agroalimentario y se ofrecen como interlocutores de un diálogo “necesario, y en igualdad de condiciones entre las partes implicadas”, para abordar y resolver estos problemas estructurales que se han agravado por la situación actual.

Las corporaciones profesionales se han alineado en apoyo al sector agropecuario. En el comunicado, ponen el foco en las diferentes políticas que “desde hace más de cuarenta años, no solo no han mejorado la renta de agricultores y ganaderos, sino que les han dejado en una posición de desventaja ante el resto de los eslabones de la cadena alimentaria y ante competidores internacionales”.

Desde los Consejos Generales de Colegios Oficiales afirman que esta situación ha alcanzado sus cotas máximas, lo que ha llevado a un punto de inflexión que exige una acción inmediata, que debería pasar por un diálogo en igualdad de condiciones entre los afectados. Un escenario en el que se ofrecen como mediadores por su presencia y conocimiento integral del sector. “En todos los eslabones de la cadena alimentaria tenemos profesionales altamente cualificados que pueden aportar sus capacidades técnicas en la búsqueda de soluciones satisfactorias a los problemas planteados, según prioridades reales, considerando periodos transitorios y contribuyendo a la adecuación de la PAC”, señalan en el comunicado.

El comunicado sostiene que esta situación “estructural” se ha agravado por el ciclo actual en el que “se conjuga la inestabilidad geopolítica, el cambio climático y la aparición de tecnologías disruptivas que favorecen a los que disponen de las estructuras adecuadas para su implantación”. Todo ello, rematado por la “falta de reconocimiento, el injusto señalamiento que sufren al respecto de cuestiones ambientales y la indignante incoherencia” de permitir que tanto en España como en la UE haya que competir con operadores internacionales no sujetos a las mismas reglas ambientales y laborales en origen, algo que sí se exige a las producciones comunitarias.

Desde ambas instituciones piden abordar estos problemas y encontrar una solución satisfactoria, algo que, afirman, solo puede hacerse con un diálogo en igualdad de condiciones entre las partes implicadas: Unión Europea, administraciones públicas, organizaciones profesionales agrarias y agentes sociales.

En el comunicado conjunto, Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos Agrícolas recuerdan que dentro de los fines de sus organizaciones profesionales se encuentra la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios profesionales, así como la colaboración con las administraciones e instituciones públicas nacionales e internacionales. “Y esto es algo por lo que vamos a seguir velando”, concluyen.