Durante los últimos cuatro años, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha liderado un equipo compuesto por científicos, agricultores, empresas de tecnología agraria, conservacionistas, entomólogos y ornitólogos para estudiar los beneficios o perjuicios de sembrar otras especies de plantas en las lindes de los cultivos productivos. Las conclusiones demuestran que cultivar y cuidar márgenes florales beneficia a la biodiversidad y a los cultivos.

Este grupo de trabajo, con UPA a la cabeza, celebró en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico una jornada en la que presentaron los resultados de este proyecto, denominado ‘Márgenes para la Biodiversidad’, desarrollado en parcelas agrarias de secano, regadío y cultivos leñosos en Cabreros (Castilla y León), Santorcaz y Pezuela de las Torres (Comunidad de Madrid) y Miajadas (Extremadura). “Dedicar los márgenes de los cultivos a otras plantas incrementa la población de polinizadores y mejora la producción”, concluyen los investigadores, que insisten en que solo se obtendrán estos beneficios si los márgenes están planificados y gestionados. Para ello, el equipo ha expuesto las combinaciones de flores que mejores resultados han demostrado, así como la manera de gestionarlos y reducir la competencia de otras malas hierbas con productos fitosanitarios.

Correctamente realizada, esta práctica reduce la presencia de plagas y aumenta la presencia de insectos polinizadores, otros auxiliares y, por consiguiente, aves. La presencia de esta biodiversidad va más allá de asegurar la polinización imprescindible para los frutales y muchas hortalizas; también influye en la fijación y sujeción del suelo y en la humedad del mismo. En la nueva PAC,que entrará en vigor en 2023, se promoverá que las explotaciones utilicen esta técnica de sostenibilidad, destinando una ayuda a los agricultores que la pongan en práctica.

Este proyecto de UPA ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la colaboración de Syngenta, de SEO/BirdLife y de las empresas Andrena y Semillas Cantueso.