El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y la Universidad de Évora, en Portugal, han publicado un manual sobre las técnicas para la germinación, desarrollo y multiplicación de semillas de cinco especies del género Quercus vulnerables en la península ibérica.

En concreto, el Manual se centra en cinco especies del género Quercus: Quercus canariensis Willd.; Quercus estremadurensis O.Schwartz; Quercus  marianica C.Vicioso; Quercus pyrenaica Willd; y Quercus robar L. subsp. broteroana O.Schwartz. Algunas son endémicas del espacio íbero-norteafricano, otras exclusivas de la península. Quercus fue el nombre con el que los romanos llamaron a los robles en general. Está compuesto por más de ochocientas especies, entre ellas la encina y el alcornoque.

Las tareas de CICYTEX en este proyecto se centran en las labores técnicas para la germinación, desarrollo y multiplicación de especies vegetales; entre ellas, la flora arbórea que acompaña en el ecosistema a la vegetación lauroide a proteger. El manual elaborado por la Unidad de Biodiversidad Vegetal de CICYTEX y el Departamento de Ingeniería del Paisaje y Ecología de la Universidad de Évora incluye, además de las características botánicas y ecológicas de las cinco especies recogidas, cómo debe ser el proceso y protocolo a seguir para la caracterización de semillas, recolección, almacenamiento; y su desarrollo para la multiplicación y cultivo en vivero de las plántulas y plantas (siembra, fechas adecuadas, cuidados, mantenimiento, enfermedades y plagas). También hay un capítulo dedicado al equipamiento e instalaciones necesarias, como viveros, invernaderos, cámaras de germinación, riego, maquinaria.

Los trabajos y la puesta a punto de estas labores técnicas han sido desarrollados durante los dos últimos años en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera de CICYTEX.