El próximo curso se impartirá la duodécima edición del Máster en Protección Integrada de Cultivos (PIC), impartido por la Universitat de Lleida, la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana, la Universitat de Girona y que cuenta con la colaboración puntual de Universitat Politècnica de Catalunya.

 

El máster, el más veterano de los vinculados a la sanidad vegetal que se realizan en España, cuenta con la acreditación de calidad otorgada por la Agencia de Calidad Universitaria de la Generalitat de Cataluña (AQU). se dirige fundamentalmente a los graduados en ingenierías agrícolas y forestales, en biología u otros similares, a ingenieros agrónomos o de montes, a los ingenieros técnicos agrícolas y forestales y responde a la necesidad de disponer de profesionales capaces de tomar las decisiones en el control de plagas, enfermedades y malas hierbas con criterios económicos, toxicológicos y medioambientales. Pretende también formar investigadores capaces de desarrollar y aplicar nuevos métodos de control respetuosos con la salud humana y el medio ambiente. El máster suministra la formación necesaria para la habilitación como asesor en la gestión Integrada de plagas, según la Directiva Europea de uso sostenible de productos fitosanitarios y el RD 1311/2012.

La carga docente es de 90 créditos ECTS, de los cuales 75 corresponden a asignaturas obligatorias, donde se incluye un Trabajo Final de Máster de tipo experimental de 20 ECTS, y 15 corresponden asignaturas optativas. El máster se sostiene en tres pilares fundamentales: la entomología agrícola, la patología vegetal y la malherbología, con 10 créditos ECTS cada una de ellos. Tiene un gran componente práctico, equivalente a un 40% de los créditos. Los estudiantes participan gratuitamente en el Curso de Malas Hierbas que imparte el grupo de Malherbología de la Universidad de Lleida, de reconocido prestigio.

El profesorado tiene una larga experiencia docente y de investigación en sanidad vegetal y pertenecen a grupos de investigación reconocidos por diversas agencias de evaluación. Al elenco de profesores permanentes, se añaden anualmente colaboraciones de profesores de otras universidades y de centros de investigación nacionales e internacionales.

El Máster PIC cuenta con la colaboración de empresas del sector que facilitan las sesiones prácticas y dónde se puede desarrollar el Trabajo Final de Master. Esta colaboración y proyección con el mundo empresarial permite cifrar la tasa de incorporación al mundo laboral de los titulados del máster en un porcentaje superior al 90%.