Esta semana se celebra en Mérida el IX Congreso Ibérico y XVII Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas, en el que participan 250 investigadores, principalmente de España y Portugal. Este encuentro promovido por la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) y la Asociación Portuguesa de Horticultura ha sido organizado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), en colaboración con la Universidad de Extremadura.

El congreso tiene como eje transversal la sostenibilidad y rentabilidad de las producciones. Está dividido en sesiones temáticas, en las que se incluyen diez conferencias invitadas, 85 comunicaciones orales y 150 en formato póster.

Cristina García Viguera, profesora de Investigación del CSIC en el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CEBAS-CSIC (Murcia), pronunciará el 6 de junio la conferencia inaugural, titulada Periplo de los compuestos bioactivos desde el campo a la salud, que versará sobre los compuestos bioactivos presentes en las frutas y hortalizas y cómo les afectan las prácticas agronómicas y el posterior procesado industrial. La conferencia de clausura, Impacto del cambio climático en la biología reproductiva en frutales de clima templado, correrá a cargo de Javier Rodrigo García, investigador del CITA de Aragón.

Los retos y oportunidades en el sectore los cítricos, las implicaciones de la inteligencia artificial en el sector agrario, la fertilización sostenible en cultivos hortícolas, las infraestructuras ecológicas y la biodiversidad en la protección de plagas y enfermedades del olivar, la reducción del desperdicio alimentario, el material vegetal del almendro, la producción de berries y la calidad de frutos en pre y poscosecha son algunos de los temas que se tratarán en el congreso.

En total, se expondrán 235 comunicaciones orales y en formato poster, que abarcan estudios e investigaciones relativas a toda la cadena de producción del sector hortícola y frutícola: desde la tecnificación de los procesos y la incorporación de nuevas tecnologías hasta las técnicas agronómicas más sostenibles, el control de calidad y seguridad alimentaria, y la valorización de los subproductos para su incorporación a procesos de la economía circular.

El programa incluye una visita técnica a las parcelas de ensayos de la Finca La Orden de CICYTEX para conocer los trabajos en olivicultura, viticultura y hortícolas. Además, se visitarán los campos de experimentación del Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña, adscrito a CICYTEX, para conocer los trabajos en fruticultura.