Paloma Moncaleán, investigadora de El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, coordinará la red de "Biotecnología para fortalecer programas de mejora de especies de interés socioeconómico", dentro del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

La red agrupa a 79 investigadores de 12 centros de investigación de 9 países iberoamericanos (Costa Rica, Ecuador, Portugal, Guatemala, Cuba, Colombia, Brasil, México y España) y a 3 empresas del sector productivo. Engloba, asimismo, a profesionales interesados en el desarrollo y la aplicación de herramientas cuantitativas, fisiológicas y moleculares para el fitomejoramiento de especies de interés alimenticio.

El objetivo general es la creación y consolidación de un espacio interdisciplinar de intercambio de conocimiento científico y experiencias para el incremento de la productividad de los programas de mejora de Musa spp. y Theobroma cacao en términos cuantitativos y cualitativos, utilizando nuevas herramientas biotecnológicas (en especial las -omicas) para afrontar el reto del crecimiento demográfico y la demanda de alimentos en el actual escenario de cambio climático.

Esta mejora se llevará a cabo a través de la exploración de sus genomas (Next Generation Sequencing), la fortificación de sus productos, el desarrollo de métodos de diagnosis precoz de sus principales patógenos mediante técnicas de fenotipado, fisiológicas y metabolómicas y la obtención de indicadores de resistencia a los principales estreses bióticos y abióticos.

La red impulsará el trabajo en la mejora de especies de interés alimenticio como banano, plátano y cacao. Hacerlo de forma paralela e incluso plantear el establecimiento de sistemas agrícolas combinados puede producir una sinergia en la consecución de resultados e incrementar su aplicabilidad en los países iberoamericanos que integran la propuesta. Las especies que se estudiarán dentro de la red proporcionan frutos de elevada importancia nutricional, social y económica para paises en desarrollo.

La participación de empresas y asociaciones productoras asegura la transferencia de resultados así como la elaboración de proyectos que planteen necesidades reales.

El trabajo se llevará a cabo mediante la investigación, la capacitación, el intercambio de información entre grupos multidisciplinares expertos en diferentes campos, la educación y la sensibilización social, acciones que se llevarán a cabo satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes, sin poner en peligro la de las generaciones futuras.

La primera reunión de la red tendrá lugar entre el 3 y el 7 de julio próximos en Vitoria-Gasteiz.

Fuente: Neiker