El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, ha desarrollado nuevos métodos para producir plantas clonales del género Pinus mediante embriogénesis somática. Esta técnica consiste en el desarrollo de embriones a partir de células no sexuales. El trabajo de NEIKER-Tecnalia en embriogénesis somática de Pinus radiata les ha convertido en un referente internacional de conocimiento en esta materia y actualmente sus investigadores actúan como asesores técnicos de grandes multinacionales de la madera, como la chilena Arauco.

Dentro de su programa de mejora genética de especies forestales, NEIKER-Tecnalia apuesta por la embriogénesis somática para conseguir árboles "elite", que se adapten a las nuevas condiciones ambientales derivadas del cambio climático. El innovador método para crear plantas clonales permite, además, aumentar la productividad de los bosques y, por tanto, dar respuesta a la creciente demanda de productos forestales.

La embriogénesis somática se basa en el desarrollo de embriones a partir de células no sexuales. Estas células, tras un estímulo, comienzan a comportarse como si fueran sexuales, lo que permite originar así nuevos individuos genéticamente idénticos; es decir, clones. La técnica permite obtener gran cantidad de material clonal.

Mejoras en todas las etapas del proceso

El equipo de cultivo de tejidos de NEIKER-Tecnalia ha desarrollado los protocolos necesarios para la obtención de planta clonal de pino y ha optimizado cada una de las cinco etapas de la embriogénesis somática. La primera de ellas es la selección del tejido inicial para obtener las primeras células embriogénicas susceptibles de ser multiplicadas in vitro bajo condiciones controladas. La segunda fase consiste en la proliferación de tejido embriogénico y la conservación de las masas embriogénicas en estado óptimo. En este punto puede llevarse a cabo la crioconservación de las masas embriogénicas a baja temperatura (-196ºC), ésto permite la conservación de los recursos genéticos hasta que se quiera disponer de ellos y, además, mantiene el tejido en estado juvenil hasta los pertinentes ensayos de campo.

La tercera etapa es la maduración del tejido embriogénico para obtener embriones somáticos que presenten las mismas características que los embriones zigóticos; es decir, los procedentes de la reproducción sexual. El siguiente paso consiste en la germinación de los embriones somáticos. En esta fase se desarrolla la primera raíz que convertirá al embrión en planta somática. La fase final se centra en la aclimatación de las plantas somáticas a condiciones ex vitro en invernaderos de atmósfera controlada.

Rentabilidad y gestión sostenible

La embriogénesis somática resulta de gran importancia para el sector forestal porque guarda una relación directa con la rentabilidad económica y con la gestión forestal sostenible, ya que permite obtener plantas de mejor calidad y reproducir o conservar individuos y especies amenazadas, mediante la conservación de su germoplasma para el futuro. NEIKER-Tecnalia se ha convertido en uno de los centros de investigación punteros en esta técnica y sus especialistas han publicado más de 25 artículos sobre esta materia en publicaciones especializadas durante los últimos diez años. Además, las investigaciones han servido para elaborar tres tesis doctorales relacionadas con este método de propagación de plantas.