El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado en Valencia un mensaje de compromiso y tranquilidad, “avalado por los hechos y las inversiones”, a los agricultores: “Quiero decir alto y claro que el Gobierno de España garantiza a nuestros regantes que podrán continuar haciéndolo en el futuro, a pesar de las circunstancias y del cambio climático que estamos enfrentando”.

Tras mantener una reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el ministro explicó que el regadío sostenible es esencial para el mantenimiento de una producción agrícola suficiente. En España, el 23,6% de la superficie cultivada es de regadío, 3,8 millones de hectáreas, pero en ella se obtiene más del 65% de la producción total. En un contexto de reducción de las aguas superficiales y subterráneas como consecuencia del descenso de las precipitaciones, de un 12% desde el año 1980, Planas incidió en que será necesario utilizar aguas no convencionales como las regeneradas y las desaladas para mantener y aumentar la producción de alimentos con un menor consumo de recursos naturales.

El ministro reiteró el compromiso del Gobierno con la modernización de los regadíos sostenibles, con un paquete de inversiones de más de 2.100 millones de euros hasta 2027 para lograr una mayor eficiencia, tanto en el uso del agua como en el consumo de energía de las redes de riego con la incorporación de fuentes alternativas. Buena parte de estas inversiones están contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, que destina 563 millones de euros de fondos europeos Next Generetion a la modernización de regadíos.

Puig, por su parte, aprovechó la visita del ministro para recordar y agradecer el apoyo del Gobierno para lograr que la Comisión aprobase el tratamiento de frío a las importaciones de naranjas procedentes de países donde está presente la falsa polilla Thaumatotibia leucotreta, aunque reclamó su ampliación a otros cítricos, como mandarinas y pomelos. También pidió la reciprocidad en los acuerdos comerciales con terceros países para exigir los mismos estándares fitosanitarios a las frutas y hortalizas importadas, y solicitó el apoyo del ministerio a los tres proyectos que han concurrido al PERTE agroalimentario y que cuentan con el respaldo de la Generalitat. Se trata de tres iniciativas dirigidas a la digitalización y la innovación en el sector, cuya inversión alcanza los 500 millones de euros y crearían más de 5.400 puestos de trabajo.

Síndico de honor

Tras su reunión con el presidente de la Generalitat, Planas recibió el blusón de síndico de honor del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, la institución de justicia existente más antigua de Europa.

Declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009, el Tribunal de las Aguas está constituido por los síndicos de las ocho acequias que componen la Vega de Valencia, elegidos de manera democrática por la comunidad de regantes a la que representan. El tribunal se reúne todos los jueves, a las 12.00 h., en la puerta gótica de los Apóstoles de la Catedral de Valencia. En las reuniones se juzgan y sancionan las denuncias que se presentan por infracción de las ordenanzas de las comunidades que lo componen.