El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado la necesidad de que la Unión Europea exija para los productos agroalimentarios importados de países terceros los mismos requisitos en materia de sanidad, bienestar animal y medio ambiente exigidos a los productos comunitarios, dentro del marco impuesto por la Organización Mundial del Comercio.

Para el ministro, que ha asistido en Luxemburgo al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, el principio de la reciprocidad o de las denominadas cláusulas espejo debe presidir la negociación y la revisión de los acuerdos comerciales de la UE. Ha subrayado que en el ámbito comunitario es necesario bajar a una mayor concreción en el debate para que la Comisión Europea fije líneas de actuación.

Planas ha señalado que unos estándares más ambiciosos no son únicamente beneficiosos para los intereses de la UE, sino que contribuyen a la consecución de objetivos legítimos sobre cuestiones de ámbito global. Así, ha recalcado la necesidad de establecer medidas concretas de reciprocidad para que los agricultores y ganaderos tengan unas condiciones competitivas semejantes y que los efectos medioambientales positivos que busca la estrategia De la granja a la mesa no sean sustituidos por emisiones más elevadas desde fuera de la Unión Europea. El ministro solicitará pasar “del debate abstracto al debate concreto” para que se identifiquen las áreas en las cuales se pueden aplicar las cláusulas espejo y que la Comisión Europea determine la estrategia que va a seguir en las organizaciones internacionales para llegar a acuerdos en esta materia.

 En relación con la situación de los mercados agrarios, muy afectados por la subida de los precios y por su alta volatilidad, en especial tras la invasión de Ucrania, el ministro ha recalcado la necesidad de mantener un seguimiento constante de la situación de precios y existencias. La estimación de cosecha mundial de cereales ronda los 2.250 millones de toneladas, 40 millones menos que la campaña previa, pero suficiente para alimentar al conjunto de la población. En este sentido, ha propuesto adoptar medidas a nivel internacional, como mejorar la transparencia de datos de los mercados internacionales, analizar cómo restablecer las vías de comunicación para la salida del cereal y el girasol desde Ucrania, coordinar las medidas internacionales de prevención de crisis alimentaria y lograr un aprovisionamiento regular de fertilizantes. El ministro ha asegurado que, para que las iniciativas a favor de la seguridad alimentaria sean eficaces, resulta imprescindible que el mercado de productos agrarios se mantenga abierto y que no se tomen medidas unilaterales de política comercial.